www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Jaime Rojas Valdivia
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Cascada Río Blanco
por Jaime Rojas Valdivia
Hola amigos de FN. Las caídas de agua son un tema muy apetecido en fotografía de paisajes naturales. El pimer impulso nos lleva a incluir la cascada completa, ojalá con una exposición larga para representar el flujo vertical. Una recomendación valiosa es siempre observar y disfrutar el paisaje. Encontrar aquel detalle revelador no está a simple vista, sino que requiere de un ejercicio de reflexión. Cuando la imagen no es el objetivo, sino el resultado de un proceso emocional, se logra encontrar una fotografía distinta. Las decisiones técnicas tienen que ir de la mano con la mirada interior. Como ejemplo del ejercicio comentado, mediante el uso de un teleobjetivo aislé los bellísimos detalles de la alfombra de musgo que se forma en la parte más húmeda de la pared vertical que guía la cascada Río Blanco, ubicada en la Reserva Nacional Llanquihue, cerca de Puerto Montt. Los sentidos al unísono se coordinan para disfrutar la colosal belleza de una cascada, no pudiendo poner atención a los detalles. Después de un largo rato bajan las revoluciones en el corazón, pudiendo dirigir con voluntad cada sentido. Es entonces cuando el paisaje se desnuda ante nosotros. Imposible no recordar con emoción. Un regalo con mucho cariño para todos ustedes...


Datos de la toma:
Canon EOS 40D, Zoom 70-200mm. Av = F/22, Tv = 4Seg, Ev = 0, ISO = 100. Trípode, cable disparador y filtro polarizador


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  14/07/2011 15:36
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Paisajes
  Sub-Categoria:  NO DEFINIDO
        Visitas: 850 + 1451            Comentarios: 13            Me gusta: 13            Favoritos: 0 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
7.51

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
Christopher Alex Momberg Pumarino
Por Christopher Alex Momberg Pumarino el 14/07/2011 16:00

Que bella foto ... Transmite tranquilidad
Me gustan mucho las tonalidades de verde y el efecto velo del agua.

Saludos !!
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/07/2011 16:00

Christopher. Más allá de lo visual, me haces saber la sensación que te transmite la imagen. Muchas gracias por eso. Genial saberlo, porque inevitable recordar el gran estruendo del agua cayendo, lo que perturba los sentidos. Sin embargo, la magia de la fotografía nos permite aislar emociones, como la tranquilidad que mencionas. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Rodrigo Moraga Z
Por Rodrigo Moraga Z el 14/07/2011 17:15

Jaime..para mi esta es la foto del mes!!! HERMOSA!!!

Rodrigo

(0)     (0)
Patricio Soto H.
Por Patricio Soto H. el 14/07/2011 17:50


Que buena foto. (cuanto falta que aprender)
Gracias por compartir
Saludos

(0)     (0)
Danilo Riquelme cabello
Por Danilo Riquelme cabello el 14/07/2011 18:03

Pedazo de foto, que admirable tu capacidad de observación. Gracias por compartir esta hermosisima composición.

Felicitaciones.
Salu2!
un 10.

(0)     (0)
Juan Pablo Calabi
Por Juan Pablo Calabi el 14/07/2011 18:47

muy buena foto, felicitaciones mi 10 sin dudarlo...

saludos
JP

(0)     (0)
Hugo Carrillo
Por Hugo Carrillo el 14/07/2011 19:10

Tremenda, te pasaste, una foto simple y a la vez increíble, realmente buena, va mi 10 y me quedo corto.

saludos

(0)     (0)
Paulo Valdivia
Por Paulo Valdivia el 14/07/2011 19:30

Lo hablábamos hace un tiempo recuerdas?? la técnica y el poder de observación (ojo fotográfico)......especialmente este último ligado a las emociones, a las experiencias vividas. No te alcancé a responder aquel último correo en que intercambiábamos valiosas experiencias, y ahí te iba a decir todo esto que redunda en lo mismo: la técnica ayuda y no es suficiente por sí sola. Creo que el poder de observación vinculado a cuánto del paisaje, de los colores, texturas y formas están pegados a tu mente, al corazón y al ALMA, sin duda potencian gigantescamente los resultados en una imagen. Cuando tus sentidos se conectan íntimamente con el paisaje, eso significa que todo lo que eres y tienes se conmueve con lo que estás viendo, ya sea porque te acordaste que ese color era el mismo que veías entrar cada tarde por la ventana de tu casa, o porque las texturas se parecen a las que observaste en una salida junto a tu padre a subir un cerro. Los recuerdos tristes también ayudan, por ejemplo, a obtener fotos melancólicas o románticas. Muchas personas no le otorgan trasendencia al nexo emocional que puede formarse entre el paisaje y el interior de la persona, privilegiando la pulcritud de la técnica por sobre todas las cosas (que obviamente es importante), pero por cierto que puede estar dentro de nosotros este manantial de emociones, ahí rondándonos y ayudándonos inconscientemente (casi todo el tiempo) a obtener tan sublimes resultados como los que comunicas con tu imagen.

Felicitaciones y saludos fraternos!!
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/07/2011 19:30

Amigo Paulo. Siempre tan lleno de energía. Te leo y recuerdo que eres montañista. Entonces valoro profundamente tus palabras, pues se requiere gran voluntad para visitar a la escarpada. Conoces bien la conexión emocional con el paisaje, pues tu cordón umbilical sigue anclado a la Montaña. Comparto plenamente la forma en cómo entiendes la fotografía de naturaleza. Gracias infinitas por tus comentarios. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Michel Baró Aliste
Por Michel Baró Aliste el 14/07/2011 20:55

Muy interesante tu análisis de la imagen. Ruego me disculpes, pero por mi de-formación profesional tiendo a ser super objetivo. Se ve como una foto antigua cuando se te abría la cámara y la mitad del fotograma quedaba velado. La única pista de que hay una cascada es el salto que se vislumbra por detrás del velo blanco. Creo que 45 s de exposición en este caso fue mucho. ¿donde queda la reserva nacional Llanquihue? Yo soy de Puerto Montt y no la conozco.
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/07/2011 20:55

Michel. Recuerda la enseñanza que le deja el sabio Zorro al Principito en el hermoso cuento: "Lo esencial es invisible a los ojos. No se ve bien sino con el corazón". No seas taaan objetivo y déjate llevar por las emociones. Fíjate que Yo tengo formación científica, y aprendí a encontrar belleza incluso en una ecuación. ¿Cómo?. Mirando con el corazón. Sobre la exposición Tv = 4Seg = 4 segundos. Solo confundiste la "S" por un "5". La RN Llanquihue está camino al lago Chapo, por el mismo camino que parte en Chamiza y llega al sector Correntoso del PN Alerce Andino. Y nada que disculpar. Al contrario, agradezco la sinceridad. Eso es algo que valoro profundamente. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
jose lambert
Por jose lambert el 14/07/2011 23:07

Estimado, una vez más nos sorprendes con espectaculares imagenes.
Felicitaciones y saludos!

(0)     (0)
Juan Alejandro Valdiva Lindsay
Por Juan Alejandro Valdiva Lindsay el 15/07/2011 01:13

Michel al criticar negativamente diciendo. " Se ve como una foto antígua....y la mitad del fotograma quedaba velado" sin darse cuenta -tal vez-le otorga un significado a esta composición...claro que tiene ese parecido...y es un valor compositivo, y no un defecto. Y el paredón verde de Briofitas difuminándose rápidamente por detrás de la cascada, y esta en deferentes franjas muestran efectivamente que es una cascada. No hay duda de ello. Ademas hay un hermoso contraste entre lo verde y blanco velado y en encuadre dividido en dos rectángulos con una zona de transición...mmm esta imagen es realmente una obra de gran genio. Felicitaciones Jaime.
Jaime Rojas Valdivia responde el 15/07/2011 01:13

Juan. Tus palabras siempre suaves y elegantes. Tienes una tremenda capacidad para "leer" mis imágenes. Aquí, en particular, no hice caso a las reglas, sino que, simplemente, me dejé llevar. Qué genial que hayas entendido la intención. Recibo con gran honor tus felicitaciones. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
José Cañas Aravena
Por José Cañas Aravena el 15/07/2011 16:55

bellisima copmposición Jaime. llena de detalles , excelente control de la técnica y gran belleza artistica.

saludos

(0)     (0)
Renzo Cermenati
Por Renzo Cermenati el 15/07/2011 18:59

Preciosa cascada Jaime,linda composición donde destaca esa agua sedosa y esos verdes de los musgos producto de la humedad circundante.El encuadre prefecto.
Gran foto Jaime

(0)     (0)
Luigi Pinna
Por Luigi Pinna el 23/02/2012 01:24

magnifica imagen

(0)     (0)

  Favoritos
 

  Me Gusta
 

Juan Pablo Calabi Juan Pablo Calabi
José Cañas Aravena José Cañas Aravena
Rodrigo Moraga Z Rodrigo Moraga Z
Patricio Soto H. Patricio Soto H.
Juan Alejandro Valdiva Lindsay Juan Alejandro Valdiva Lindsay
Hugo Carrillo Hugo Carrillo
Renzo Cermenati Renzo Cermenati
Danilo Riquelme cabello Danilo Riquelme cabello
Christopher Alex Momberg Pumarino Christopher Alex Momberg Pumarino
jose lambert jose lambert
Paulo Valdivia Paulo Valdivia
Michel Baró Aliste Michel Baró Aliste
Luigi Pinna Luigi Pinna

Cantidad: 13

Imagen Anterior:
Amanecer en Stgo.........

 
 Siguiente Imagen:
verdes del bosque...

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza