www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Jaime Rojas Valdivia
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Joven Pehuén
por Jaime Rojas Valdivia
Hola amigos de FN. Los gringos tienen un dicho: Cuando la vida te da limones, haz limonada. En la Reserva Nacional Malalcahuello los árboles ya se habían desprendido casi por completo de sus llamativas túnicas de Otoño. Salí esperanzado en busca del color, pero la vida me dio limones, así que hice limonada. El verde seguía presente en las Araucarias, y escuchando con atención, acudí al llamado de un joven Pehuén. En esa parte del bosque él era la estrella. Rodeado de ramas sin hojas, su verdor destacaba frente a un fondo natural casi monocromático. Mi primer encuadre fue vertical, pues parecía ser el ideal para dar protagonismo a la Araucaria. Sin embargo, el segundo intento fue horizontal, el cual resalta, en mi opinión, el entorno, poniendo al Pehuén en el contexto que me ayudó a encontrarlo. De antemano agradezco confirmar aciertos o sugerir mejoras. Un gran saludo a todos!


Datos de la toma:
Canon EOS 5DM2, Zoom 70-200mm. F = 200mm, AV = F/16, TV = 1/8 segundos, EV = 0, ISO = 100. Trípode y cable disparador. Al final de la edición agregué viñetas en los bordes para reforzar la atención en la composición centrada


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  14/06/2013 02:08
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Paisajes
  Sub-Categoria:  Bosques / Arboles
        Visitas: 461 + 898            Comentarios: 18            Me gusta: 18            Favoritos: 1 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
6.19

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
Carlos Guevara Vivanco
Por Carlos Guevara Vivanco el 14/06/2013 02:20

Hola Jaime!! esta vez voy a comentar de inmediato jeje. Mi primera sensación es de un tremendo impacto visual, sigo paladeando y la imagen me atrapa, la muestro a Ingrid y le gusta, a mì me gusta y me atrae. Hermosa imagen, muy bien concebida. El viñeteo no me convence mucho y en la parte inferior quedan algunos vestigios de verde que creo se verían mejor en B/N. Lo que me gusta muchísimo son esas ramas desnudas en B/N, una imagen espectacular!! Un gran abrazo amigo!
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 02:20

Gracias Carlos por hacerme saber tus apreciaciones. La verdad siento que fui muy atrevido al usar el viñeteo en la edición. De hecho va en contra de mi filosofía de lograr imágenes lo más limpias posibles, pero fue un artificio que se me ocurrió para insistir en el Pehuén. Tengo una tranca con el B/N y no me permito usarlo. Creo que quiero mostrar siempre el color de mi alma y me aterra que conozcan mi lado gris. Quizás es una tontera, pero es parte de mis imperfecciones. Genial tu crítica. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Hugo Carrillo
Por Hugo Carrillo el 14/06/2013 02:25

Maravillosa jaime, muy buena limonada preparaste, notable, muchos saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 02:25

Gracias Hugo. No te imaginas cómo disfruté y cuánta motivación me regalaron tus imágenes de Otoño en la Araucanía. Tu nivel me sorprendió. Creo que deben haber sido las juntas con Gandalf-Gedda. Por eso agradezco de manera muy especial tu comentario. Créeme que una parte de ti está en esta imagen. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Jaime Castillo G.
Por Jaime Castillo G. el 14/06/2013 03:20

Ya sabes de mi gusto por los espacios borrados por la neblina, te agrego uno más: los arboles desnudos apuntando como brazos de bailarina de ballet con gracia y elegancia. El marco natural que forman ellos esta genial, destaca muy bien al Joven Pehuen. Creo súper acertado este formato, el viñeteo tampoco me convence, con el marco de los arboles creo es suficiente. Hermosa foto. Saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 03:20

Gracias Jaime. Interesante ir confirmando tus gustos, pues eso me ayudará a leer tus fotos desde el angulo correcto. Es fascinante el proceso de búsqueda, pues en medio del bosque difícil encontrar esta foto. Durante el camino ya de vuelta a lo lejos se veía un solitario conejo saltando entre medio de los árboles. En ese momento, sin buscar, encontré la imagen. Genial saber tu opinión de la viñeta. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Juan Carlos Gedda Ortiz
Por Juan Carlos Gedda Ortiz el 14/06/2013 03:24

Impacta ir ahora en pleno invierno y ver los esqueletos cenicientos de los nothofagus y los pehuenes inmutables con sus brazos verdes clamando por lluvia y nieve .
Te felicito esta imagen recoge este tiempo olvidado, un tiempo poco conocido de la cordillera-
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 03:24

Gracias Juan Carlos. Este año tuve que correr mis vacaciones y viajé al final del otoño y vísperas de invierno. En la Araucanía Andina viví la lluvia, nieve, vientos de hasta 90km/h, grados bajo cero. El turista común evita la cordillera en condiciones extremas, pero es entonces cuando justamente se descubre la esencia del paisaje. Cuánta fortaleza y gallardía de la Araucaria para hacer frente al invierno. Aproveché de llenar mi mochila con humildad, pues recordé lo frágil que somos desnudos frente a la naturaleza indómita. Acá en Santiago he tratado de transmitir el mensaje con mis fotografías. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Adriana María Mujica Hozven
Por Adriana María Mujica Hozven el 14/06/2013 03:28

Jaime más que una limonada es un toque de Navidad, el verde de la araucaria en el medio y las filigranas claras de los árboles desnudos como guirnaldas.
Saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 03:28

Gracias Adriana. Bella analogía haces. Me regalas una nueva mirada a la imagen. Alegres y delicadas tus palabras. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Luis Felipe Peña S.
Por Luis Felipe Peña S. el 14/06/2013 04:06

Una imagen super potente Jaime, el pehuen es el claro protagonista y su fuerza radica en su juventud verdosa al lado de esos calvos y seniles arboles que lo miran crecer, sin duda un acierto y un regalo a la vez, tu búsqueda paciente siempre te lleva a ese momento mágico y simple. El viñeteo a mi me gusta, pero trabajaría la Suavidez (sobre 65) y el Redondeo (sobre 40) de manera que fuera mas sutil el impacto visual, creo que potencia muy bien la idea. El comentario de Jaime Castillo es muy weno!!!
Saludos master.
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 04:06

Gracias Luis Felipe. Excelente tu sugerencia para dosificar la propuesta estética. Palabras que me ayudan a abrir la mente y considerar nuevas posibilidades para presentar trabajos futuros. La viñeta fue una libertad (arriesgada) que decidí tomar. Interesante saber que para algunos funciona y para otros no. Y sí, mi Tocayo se manda comentarios wenísimos. Un abrazo amigazo!
(0)     (0)

(0)     (0)
María de la Luz Vial Bascuñán
Por María de la Luz Vial Bascuñán el 14/06/2013 14:39

Excelente foto Jaime, una imagen expresiva y de gran fuerza, muy bien elegido el formato, muchos saludos.
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 14:39

Muchas gracias María de la Luz. Genial saber que encontraste acertado el formato. No era la opción primera, pero a veces buscar alternativas, o hasta nadar contra la corriente, es un buen camino para avanzar en el oficio. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Fernando Rosselot
Por Fernando Rosselot el 14/06/2013 15:24

Una toma atractiva, destaca muy bien a la araucaria.
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 15:24

Muchas gracias Fernando. Imposible que la mirada se fije en otra cosa que no sea el Pehuén. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Juan Alejandro Valdiva Lindsay
Por Juan Alejandro Valdiva Lindsay el 14/06/2013 15:32

seguramente has leído cuando me comentan sobre mi ojo fotográfico. Y claro, obviamente lo uso, pero detrás va mi masa encefálica con el pensamiento intenso de como hacer la imagen según la creatividad que Dios nos ha puesto también allí mismo. Pues he aquí un magnífico ejemplo de este proceso: la capacidad creativa para observar primero y luego hacer la imagen, y como hacer que la tecnología , y adicionalmente el proceso de edición, nos ayuden a plasmar eficazmente esa idea que construimos con el pensamiento mágico y creativo.
Esta foto está llena y plena de intención compositiva, y lo que tu mente previamente planificó y diseño, ha tenido el resultado esperado.
El verdor perenne de las hojas imbricadas en esos flexibles ganchos unidos a un fuste que se elevará, lentamente y durante cientos de años hacia las altura luminosas.
Te dejo, también mi especial estima y consideración, estimado Jaime.
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 15:32

Gracias Juan Alejandro. Si tuvieras la cabellera larga serías el Gandalf gemelo de Juan Carlos Gedda. Ustedes grandes personajes los dos. Recibo con regocijo tus palabras, pues destilan sabiduría. Aquí no veo un simple comentario, sino un regalo envuelto en palabras. Yo, que cuando puedo me arranco a la Araucanía, me traigo en imágenes una parte de tu Sur querido. Tengo especial afecto por los profesores, así que especiales son las gracias que te dejo nuevamente. Un saludo para usted, Maestro!
(0)     (0)

(0)     (0)
Guillermo Muñoz
Por Guillermo Muñoz el 14/06/2013 15:51

Muy linda foto y composición, las viñetas le van muy ben, pero en mi opinión, hubiese mantenido el color del tronco de la araucaria, solo eso. Felicitaciones por la hermosa foto.
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 15:51

Guillermo. Qué buena observación haces sobre el tronco del Pehuén. Pero te cuento que no modifiqué nada del color de la imagen, solo agregué la viñeta al final. Se me ocurre que podría ser nieve adherida a la corteza. El suelo estaba blanco, por eso el encuadre no lo incluye. Muchas gracias por la observación. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Rodrigo Escuti Muñoz
Por Rodrigo Escuti Muñoz el 14/06/2013 16:54

Cómo destaca ese verde!! hermosa compo Jaime. Un abrazo!!
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 16:54

Muchas gracias Rodrigo. Impactante la fortaleza de las Araucarias. Soportan el viento, nieve, humedad, frío. Además de todos los vaivenes del Verano. Las cumbres altas son su dominio favorito. ¡Vivan las Araucarias!. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Mauricio López Escobar
Por Mauricio López Escobar el 14/06/2013 19:49

Buenisima foto, no se si le diste algun tratamiento que parece que sobresaliera del fondo gris, muy bonita salu2
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 19:49

Hola Mauricio. Te cuento que en la edición solo agregué la viñeta, nada más. Creo que el efecto que se percibe podría ser por la compresión del teleobjetivo que disimula la profundidad del bosque desnudo, creando un plano ficticio sobre el cual el Pehuén pareciera sobresalir de la imagen. Buena observación. Gracias y saludos!
(0)     (0)

(0)     (0)
Osvaldo Larrain L .
Por Osvaldo Larrain L . el 14/06/2013 20:29

me gusta mucho como has hecho esta foto , buenb impacto visual , cautivamente desnudez frente al potente verde , en mi opinion , le quitaria todo el verde al cuadro , dejando solo al Pehuen gozando de ese colorido , un abrazo y felicitaciones .
Jaime Rojas Valdivia responde el 14/06/2013 20:29

Muchas gracias Osvaldo por la sugerencia. No lo había siquiera pensado, pero me parece una gran opción para amplificar sutilmente el impacto visual. Anotado. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Aldo Senn
Por Aldo Senn el 15/06/2013 01:24

Don Jaime!!

Primero que todo muchas gracias por esta hermosa fotografía, espero marche todo bien en su vida personal. Se extraña de vez en cuando su trabajo en el sitio.

Cuando veo este tipo de fotografías me cuesta creer en primera instancia que no hay post-proceso en los colores, mi primera impresión fue que en esta fotografía habían capas bloqueando el resto de colores, dejando pasar solo los hermosos verdes del Pehuén. Sin embargo, la "realidad supera la ficción", Que hermoso!!, saber que esas longitudes de ondas "verdes" no fueran absorbidas por el Pehuén y si lo fuesen por vuestro sensor,permitiendo que esa luz blanca con todo el espectro de onda visible guardará silencio para envestir de personalidad a este hermoso Joven Verde. La naturaleza nos deleita en este caso con un hermoso laboratorio natural, gracias a Dios por estos conos, que llenan de color la vida, gracias a la tecnología que permite emular y falsear una fotografía gris para seguir creyendo en esta verosímil "realidad del color". Bajo esta premisa cuesta bastante poner en juicio un simple viñeteo que guié la mirada y llene de intención una fotografía. La realidad esta muy lejos de ser mostrada al menos en fotografía, ¿entonces?, entonces lo que me queda es el mensaje, es la inspiración, es la previsualización, la técnica y la inherente humildad en todo el proceso.

Muchas gracias por esta directrices estimado, que tenga un buen fin de semana.


Un abrazo.
Jaime Rojas Valdivia responde el 15/06/2013 01:24

Aldo. Si bien para muchos aquí la fotografía es una hermosa afición, siempre se oculta detrás del telón la humilde intención de transmitir un mensaje que, ojalá, dibuje una sonrisa en el rostro, permita una muy personal reflexión, mantenga la motivación por el oficio, y quizás hasta muestre una parte del alma del fotógrafo a través de la imagen. La descripción que haces amplifica la intención original, tanto así, que me haces sentir solo como un participante más, pues defines una nueva identidad - colectiva - de la cual formo parte. Potentes tus palabras con una motivación infinita. Gracias y saludos!
(0)     (0)

(0)     (0)
Carolina Adele Garcia
Por Carolina Adele Garcia el 15/06/2013 01:40

La sabiduría de tu mirada, el mensaje de lo encontrado, la seducción de una imagen, la fuerza de la naturaleza, el silencio que nos habla en ese Pehuen abrazado por la desnuda mirada de los arboles desolados...tu sensibilidad, tu busqueda, estan plasmadas en esta linda y singular imagen...como en la vida, siempre existe la esperanza, la fortaleza,aunque estemos rodeados del frio dolor,nuevamente registras una fotografia con tu lente del alma. Es inevitable no leer los mensajes de tus fotos.Felicitaciones Jaime, un gran saludo.
Jaime Rojas Valdivia responde el 15/06/2013 01:40

Gracias Carola. Simplificar una imagen ayuda a plasmar con nitidez el mensaje que se quiere transmitir. Pero, para que funcione la composición, elementos secundarios que quiten energía deben quedar fuera del encuadre. No me resulta fácil retratar el "gran" paisaje, pues creo que el paisaje cercano (íntimo) representa de buena manera lo simple que soy como persona. Como siempre, me alegra que descubras el significado de mis propuestas. Más que un comentario, me dejas un regalo. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Alex Toledo
Por Alex Toledo el 16/06/2013 04:48

Hola Jaime, tanto tiempo, cuando vi la foto en la minutara pensé en vertical quedaba mejor, pero luego que mencionas el entorno creo que fue muy acertado el encuadre y el viñeteo quedo de lujo.

Muy buena tu foto .

Felicitaciones.
Jaime Rojas Valdivia responde el 16/06/2013 04:48

Hola Alex. Sí, mucho tiempo. Te agradezco hacerme saber los aciertos. Es una gran forma de avanzar en el oficio. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Juan Pablo Rider L.
Por Juan Pablo Rider L. el 16/06/2013 13:33


Que belleza de fotografía. Me gustaria colgarla en una pared de mi casa
Mis felicitaciones
Jaime Rojas Valdivia responde el 16/06/2013 13:33

Ja-Ja-Ja. Gran comentario Juan Pablo. En verdad, un halago. Muchas gracias y el mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Guillermo Feuerhake
Por Guillermo Feuerhake el 19/06/2013 03:50

Un gran momento vital, muy bien descrito, que resulta en una imagen notable, de fuerza clásica, y una lección de visualidad y creatividad en condiciones inesperadas. Felicitaciones, maestro, por esta gran “limonada”, con mis saludos y admiración!
Jaime Rojas Valdivia responde el 19/06/2013 03:50

Hola Guillermo. Genial tenerte de vuelta. Tu expresivo y sincero comentario es muy bien recibido. Por cierto, aprovecho de decirte que algo cambió en ti que el nivel de tus trabajos creció evidentemente. Recuerdo haber leído que recuperaste la motivación, lo que me alegra, porque he aprendido que mejores imágenes nacen de una mejor vida. Gracias infinitas y muchos saludos!
(0)     (0)

(0)     (0)

  Favoritos
 

Andel Alexa Paulmann Mast Andel Alexa Paulmann Mast

Cantidad: 1

  Me Gusta
 

Mauricio López Escobar Mauricio López Escobar
Alex Toledo Alex Toledo
Osvaldo Larrain L . Osvaldo Larrain L .
Rodrigo Escuti Muñoz Rodrigo Escuti Muñoz
Juan Carlos Gedda Ortiz Juan Carlos Gedda Ortiz
María de la Luz Vial Bascuñán María de la Luz Vial Bascuñán
Juan Alejandro Valdiva Lindsay Juan Alejandro Valdiva Lindsay
Hugo Carrillo Hugo Carrillo
Jaime Castillo G. Jaime Castillo G.
Carlos Guevara Vivanco Carlos Guevara Vivanco
Juan Pablo Rider L. Juan Pablo Rider L.
Fernando Rosselot Fernando Rosselot
Aldo Senn Aldo Senn
Luis Felipe Peña S. Luis Felipe Peña S.
Guillermo Feuerhake Guillermo Feuerhake
Guillermo Muñoz Guillermo Muñoz
Carolina Adele Garcia Carolina Adele Garcia
Adriana María Mujica Hozven Adriana María Mujica Hozven

Cantidad: 18

Imagen Anterior:
MI primer HDR

 
 Siguiente Imagen:
Algunos Tonos de la Araucanía en Otoño

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza