www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Jaime Rojas Valdivia
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Llaima: Segundo Retrato
por Jaime Rojas Valdivia
Los volcanes son protagonistas en el paisaje del sur de Chile, coronando la vertical que pareciera sostener el cielo. Su altura divina cautiva la mirada, ejerciendo sobre nosotros un poderoso magnetismo visual. En mi segunda propuesta me puse a disposición de los elementos de la naturaleza e intenté descifrar la imagen que se me había regalado. El Llaima se cubría con espesas nubes que a ratos lo escondían. Desde el puente Conguillío busqué una vista despejada hacia el coloso de piedra, y siguiendo una composición simétrica con mi teleobjetivo fiel, alcancé a capturar los últimos segundos en que se dejó ver. El Llaima apenas se insinuó, sostenido por las laderas de un esquivo Otoño y envolviéndose con su bufanda blanca favorita. Un bello y eterno momento que aquí comparto con ustedes.

Dedicada a Juan Carlos - Gandalf - Gedda, el poeta de la Araucanía. En mi humilde lectura de la imagen, el Llaima pareciera recitar un verso de Conguillío…


Datos de la toma:
Canon EOS 5DM2, Zoom 70-200mm. F = 200mm, AV = F/16, TV = 10 segundos, EV = 0, ISO = 50. Trípode, cable disparador, filtro densidad neutra de 8 pasos, filtro polarizador. El cuadro tiene un pequeño recorte en la parte inferior para dejar fuera vegetación que se alcanzó a colar por debajo


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  21/06/2013 02:03
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Paisajes
  Sub-Categoria:  Cordillera / Volcanes
        Visitas: 499 + 981            Comentarios: 18            Me gusta: 18            Favoritos: 1 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
6.46

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
Fernando Rosselot
Por Fernando Rosselot el 21/06/2013 02:06

Preciosa toma Jaime, le hace justicia a tan maravilloso lugar. Te felicito
Jaime Rojas Valdivia responde el 21/06/2013 02:06

Pero muchas gracias Fernando. Un lugar mágico, muy concurrido en Verano, entiendo. Sin lugar a dudas el Llaima gobierna Conguillío. Aquí quedó apenas sugerido, pero el misterio le otorga cierta bondad, como si fuera un gigante bonachón. El coloso omnipresente en el parque. Yo agradecido de la imagen que me regaló. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Hugo Carrillo
Por Hugo Carrillo el 21/06/2013 02:10

Uff maravillosa Jaime, realmente linda, muy buena técnicamente, gran calidad muchos saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 21/06/2013 02:10

Gracias Hugo. Fíjate que en mi imaginación intenté recrear el regocijo emocional que traspasaron a la comunidad con el viaje a la Araucanía el año pasado. Junto a Juan Carlos y compañía te trajiste imágenes evocadoras de aquel Otoño. Por eso valoro muy en especial tu aceptación. Brindo por eso. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Luis Felipe Peña S.
Por Luis Felipe Peña S. el 21/06/2013 02:20

Una momento increíble Jaime, que mas se puede decir, llena absolutamente el alma, transporta a un momento de calma e introspección
Saludos.
Jaime Rojas Valdivia responde el 21/06/2013 02:20

Gracias Luis Felipe. Este retrato sutil y elegante tiene elementos gráficos mínimos, pero es, según mi opinión, lo que lo acerca a un verso visual. Tus paisajes con gran angular nos hacen recorrer el cuadro, muchas veces con intensidad y vigor, que, siguiendo la metáfora, serían como una prosa literaria. Una analogía aventurada. El tercer retrato ya tiene tu nombre en la dedicatoria. Cuando lo veas entenderás por qué. Eso espero. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Carlos Guevara Vivanco
Por Carlos Guevara Vivanco el 21/06/2013 03:48

Hola Jaime, una imagen que habla por sí sola, la magia desborda el cuadro, la delicadeza con que muestras el momento es de una sutileza notable a mi juicio. Aprendo mucho mirando tu trabajo, el resultado demuestra un proceso complejo con un resultado de una belleza increíble, realmente se hace patente la expresión "pintar con luz" para mostrar una forma gráfica de poesía. Me encantó. Un abrazo.

(quizás sólo darle una vuelta a ese pedacito blanco en las laderas oscuras, clonarlo o no una opción personal)
Jaime Rojas Valdivia responde el 21/06/2013 03:48

Gracias Carlos. Haces una lectura que va más allá de lo visual. Creo que nos entendemos a la perfección porque tenemos un gran personaje en común: Galen Rowell. Y aquí subiría al carro también a Luis Felipe. A esta altura ya debes saber que no tengo secretos. De hecho me atrevería a decir que esta imagen casi la hizo el espíritu santo. Yo solo estuve ahí, como si mi cuerpo hubiese sido un vehículo conducido al lugar. En una frase, una fotografía lograda como consecuencia, y no como objetivo. Y sobre el pedacito blanco, excelente observación. Un vestigio de nieve que no me atreví a borrar. Es una imperfección que le otorga humanidad al cuadro, sin él, se acercaría a la perfección, y entonces, perdería credibilidad. Un argumento rebuscado, pero válido, creo. Ja-Ja-Ja. El mejor saludo amigazo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Jaime Castillo G.
Por Jaime Castillo G. el 21/06/2013 12:44

¡ Fantástica !!! A mi gusto, destaco principalmente las proporciones de las tres zonas, me gusta además que es espaciosa por arriba por el moviemiento que agregaste; la curvatura del pp provocadora, el cono del volcán con claros y sombras. Buena Tocayo. Conguillio en Invierno es otra cosa, veré si me puedo arrancar luego para allá.
Jaime Rojas Valdivia responde el 21/06/2013 12:44

Muchas gracias Tocayo. Me quedo con la descripción que haces de la curvatura del primer plano que pareciera soportar al volcán: provocadora. Muy, pero muy precisa en el contexto emocional de la composición. Refleja de gran manera la intención. Mira qué curioso, agradecer una magistral palabra en un comentario tuyo. Para mi genial. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Sebastián Wilson León
Por Sebastián Wilson León el 21/06/2013 16:26

Que espectáculo de foto! una atmósfera etérea. Un poco teñida al magenta para mi gusto, pero el resto está impecable!
La mancha blanca a mano derecha, es una luz? o reflejo de la nieve?
Jaime Rojas Valdivia responde el 21/06/2013 16:26

Hola Sebastián. Tengo calibrado el cerebro con un sutil gusto por el magenta, así que fue intencional. Creo que es una opción personal por despegar las imágenes de montaña del retrato literal. La "mancha" blanca es un vestigio de nieve, que como le respondí a Carlos más arriba, no me atreví a borrar. Me alegro te haya gustado la propuesta. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Gonzalo Santibañez
Por Gonzalo Santibañez el 21/06/2013 18:33

Don Jaime
Otratom maravillosa
saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 21/06/2013 18:33

Ja-Ja-Ja. Muchas gracias Gonzalo. Me alegra saber que disfrutaste la imagen. Esa es siempre la idea al compartir en esta linda comunidad. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Rodrigo Palma Saa
Por Rodrigo Palma Saa el 21/06/2013 18:51

Notable atmosfera de esta foto, esta muy muy buena.
Jaime Rojas Valdivia responde el 21/06/2013 18:51

Gracias Rodrigo. Sí, el momento fue genial. Duró unos pocos minutos. Afortunado Yo que tuve la suerte de coincidir con la Naturaleza. Aunque te cuento que me sentí extraño cuando hice la captura, pues ese día el parque casi no tuvo visitantes, y disfrutar de este momento en soledad me apretó el pecho. Una cosa por otra. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
pedro vargas betancourt
Por pedro vargas betancourt el 21/06/2013 21:08

Me sumo a las felicitaciones y exclamaciones de admiraciòn de todos. Revisando tus imagenes me parece ver la dedicaciòn, estudio, pero por sobre todo la pasion con la que afrontas la fotografìa, y no hablo de èsta como una disciplina o hobby, sino como discurso. Creo que ya lo habìa comentado, me deja un poco descolocado la solidez y madurez con que abordas cada toma, lo que se refleja por cierto en tu trabajo; creo que me faltan años por vivir para llegar a ese nivel (ojo que no te estoy diciendo viejo , sòlo que considero que la "cabeza" se toma su tiempo en llegar a "ese" estado ).

Felicitaciones!!
Jaime Rojas Valdivia responde el 21/06/2013 21:08

Gracias Pedro. Encumbras alto mi motivación con tan gentil comentario. Por cierto, aprovecho de agradecer las palabras que me dejaste en la imagen (antigua) del río Cautín. Creo que te quedas con un mensaje potente porque mi intención es compartir un proceso creativo, más que la imagen en sí. Invierto tiempo y pongo mucho cariño en la historia que acompaña cada una de mis fotografías. Pero te aseguro que muchos aquí tienen experiencias emocionales iguales, o más intensas, que las descritas en mis propuestas. La diferencia es que yo lo pongo por escrito, eso es todo. Tienes toda la razón sobre el tiempo de aprendizaje. Son años y años, aunque tengas talento innato para el oficio. Y sobre la música, que entiendo es una de tus pasiones, los puntos en común que tiene con la fotografía son impresionantes. Por ejemplo, siguiendo sabios consejos, he aprendido a mejorar mi composición visual asistiendo a conciertos de música clásica. ¿Te puedo matar?. Leí en uno de tus comentarios que citaste a Steve Reich. Yo conozco muy bien a Reich. ¿Quieres saber cómo llegué a él?. A través de uno de los fotógrafos que sigo: Bruce Percy. Gracias de nuevo y un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Mónica Soto B
Por Mónica Soto B el 22/06/2013 00:10

Hola Jaime, es un paisaje tan delicado y especial, lleno de intencionalidad compositiva. Me gustó mucho.
Pongo mucha atención a tus aportes en cada comentario en FN., Muchas gracias, de todos se aprende.
Felicitaciones por la foto
Saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/06/2013 00:10

Gracias Mónica. Me alegra saber que te gustó la imagen. Siento que hiciste la lectura visual con tu inteligencia emocional, rescatando el mensaje poético presente en el cuadro. Genial poder aportar con un granito de arena en tu aprendizaje con mis opiniones y sugerencias. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Isabel Garrido Otth
Por Isabel Garrido Otth el 22/06/2013 01:28

Hermosísimo, me encanta el volcán apareciendo entre esas nubes delicadas, y la colina del p.p. con su color magenta oscuro y de líneas tan limpias. Una composición inmejorable, gracias por compartirla, muchos saludos !
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/06/2013 01:28

Gracias Isabel. A mí me mataron las líneas de la colina. Me alejé unos cien metros del camino hacia el lago Conguillío en busca de una vista despejada. Ahí todo se unió mágicamente en un cuadro hermoso. Si bien los cerros estaban bien por delante del volcán, el efecto de compresión de distancias aparentes del teleobjetivo los unió en un mismo plano, quedando el Llaima soportado por una elegante ondulación, que es según mi opinión, lo más destacable de la composición. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Patricio Heim Rojas
Por Patricio Heim Rojas el 22/06/2013 02:26

Notable. al igual que la anterior. Gran calidad técnica y estética. El paisajismo va cobrando fuerza en FN. Imágenes como esta, además, con un sello autoral tan marcado, ayudan a profundizar, a ir más allá del mero registro naturalista (sin desmerecerlo, por cierto) y estimulan la imaginación para trabajar en una búsqueda fotográfica activa y comprometida y sensible. Acá, sin dda, hay una poética del paisaje. Saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/06/2013 02:26

Muchas gracias Patricio. En verdad muchas gracias. Interpretas a la perfección la intención de la propuesta. Usando las ideas de Galen Rowell, este tipo de búsquedas no tienen por objetivo mostrar lo que se vio, sino lo que se sintió. La componente emocional es la dominante en la imagen final. El trabajo deja de ser un ejercicio puramente visual, y no busca mostrar el alma del paisaje, sino el alma del fotógrafo a través del paisaje. Un objetivo ambicioso, pero que cristaliza en el tan anhelado estilo personal. Comentarios como el tuyo dan un tremendo sentido de pertenencia con el sitio. Recibo tus palabras como un regalo. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Guillermo Feuerhake
Por Guillermo Feuerhake el 22/06/2013 06:07

Muy hermosa composición, me encantan esas lineas curvas inferiores, como captas el momento exacto y como compensas con cielo y azul el equilibrio de la imagen. Felicitaciones y saludos, esperando siempre tus paisajes.
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/06/2013 06:07

Gracias Guillermo. Te cuento que la composición de este cuadro fue intuitiva. Las nubes corrían tan rápido y erráticas que no había tiempo para ideas elaboradas. Sentí que con esta distribución de elementos y espacio se lograba armonía. Creo que después de años de práctica el cerebro se adapta y responde con el estilo personal. Para mi esta imagen significó gran emoción, por eso la describo como un regalo. Tus palabras siempre generosas. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Guillermo Muñoz
Por Guillermo Muñoz el 23/06/2013 23:41

Preciosa foto! Excelente compo y colores.

(0)     (0)
José Cañas Aravena
Por José Cañas Aravena el 24/06/2013 03:24

otra mas !! tremenda Jaime!!! que maravillas...que bueno que estas subiendo más fotones!!!

(0)     (0)
Rodrigo Escuti Muñoz
Por Rodrigo Escuti Muñoz el 25/06/2013 01:41

Otra hermosa mirada al llaima Jaime! felicitaciones!

(0)     (0)
Rhenso González Cabello
Por Rhenso González Cabello el 02/07/2013 18:49

!!!!

(0)     (0)
Juan Carlos Gedda Ortiz
Por Juan Carlos Gedda Ortiz el 12/09/2013 23:08

Hermosa, la imagen suave y sus luces remite mas al alma que a los ojos, a los espíritus que vagan cerca de estos cerros que gobiernan el paisaje.
Felicitaciones
Jaime Rojas Valdivia responde el 12/09/2013 23:08

Gracias Juan Carlos. Momentos únicos e irrepetibles coronan los recuerdos. Gran ejercicio fue para mi invertir tiempo contemplando al Llaima. Un paisaje dibujado en sueños. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)

  Favoritos
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth

Cantidad: 1

  Me Gusta
 

José Cañas Aravena José Cañas Aravena
Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth
Rodrigo Escuti Muñoz Rodrigo Escuti Muñoz
Juan Carlos Gedda Ortiz Juan Carlos Gedda Ortiz
Sebastián Wilson León Sebastián Wilson León
Gonzalo Santibañez Gonzalo Santibañez
Patricio Heim Rojas Patricio Heim Rojas
Hugo Carrillo Hugo Carrillo
Jaime Castillo G. Jaime Castillo G.
Rodrigo Palma Saa Rodrigo Palma Saa
Carlos Guevara Vivanco Carlos Guevara Vivanco
Fernando Rosselot Fernando Rosselot
Mónica Soto B Mónica Soto B
Luis Felipe Peña S. Luis Felipe Peña S.
Rhenso González Cabello Rhenso González Cabello
Guillermo Feuerhake Guillermo Feuerhake
Guillermo Muñoz Guillermo Muñoz
pedro vargas betancourt pedro vargas betancourt

Cantidad: 18

Imagen Anterior:
Macizo del Paine

 
 Siguiente Imagen:
Lago Puyehue al Atardecer

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza