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José Luis Valladares Douglas
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Playa Las Docas (II)
por José Luis Valladares Douglas
Estimados,

Comparto con ustedes mi segunda foto, ahora estuve aplicando algunos cosejos que me dieron sobre trabajar con las exposiciones.. tomé un RAW y le modifiqué las exposicion para generar artificialmente 3 tomas distintas de la misma foto, despues las fundí en un programita que me recomendaron llamado Photomatix Pro...

Les agradezco mucho me puedan hacer comentarios específicos sobre la técnica que apliqué, si está bien o no o como sacarle mas provecho.. se puede tomar como referencia la foto anterior que subí que está tal cuál como la cámara la trajo al mundo en condiciones casi idénticas a esta... Muy agradecido de antemano..
Saludos!
JL


Datos de la toma:
16 mm - ISO 400 - 2s - f/22

Recortada 10%, enderezada y pasada por View NX2

HDR con 3 tomas modo fusión en Photomatix pro


Equipos Fotográficos
  - Cámara / Nikon / D7100
  - Lente / Tokina / AF 11-16mm f/2.8 AT-X 116 PRO DX
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  25/09/2013 00:09
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Paisajes
  Sub-Categoria:  Costero - Amanecer / Atardecer
        Visitas: 261 + 519            Comentarios: 4            Me gusta: 4            Favoritos: 0 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
2.43

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
Fernando Rosselot
Por Fernando Rosselot el 25/09/2013 09:17

Atractivo ambiente José Luis, intentaría rescatar más información de las sombras.
Saludos
José Luis Valladares Douglas responde el 25/09/2013 09:17

Muchas gracias Fernando por comentar, efectivamente traté de rescatar mejor información pero me empezaba a tirar demasiado ruido, así que hasta ahí no mas llegué.. para la otra voy a tratar de forzar un ISO lo mas bajo posible para poder recuperar mejor la información después con una apertura mas abierta.. Es mi primera salida y esperaba cometer hartos errores que iba a ir descubriendo al momento de ver las tomas con mas traquilidad en la casa.. Para mi es muy importante la opinión y comentarios de ustedes que tienen experiencia así que agradecido nuevamente por tu comentario.. Saludos!
JL

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Carlos Guevara Vivanco
Por Carlos Guevara Vivanco el 25/09/2013 13:39

Bella foto José Luis, me gusta el fondo de puesta de sol que se refleja en el agua, la rompiente de ola a la derecha y la textura y amplitud del agua en el pp. No era fácil controlar bien al luz con tanto contraste. En lo compositivo me parece muy bueno el contrapunto luminoso, pero buscaría balancearlo un poco más. Saludos!
José Luis Valladares Douglas responde el 25/09/2013 13:39

Gracias Carlos, voy a tomar tu consejo para la otra y buscar la forma de no tener tanto contraste, Saludos!
JL

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Andres Puiggros Vogel
Por Andres Puiggros Vogel el 25/09/2013 17:18

Suerte que es la segunda foto! esta buena, personalmente habria tratado con un formato mas apaisado cortando un poco por abajo. Las sombras de los cerros se pueden levantar en PS u otro editor y deberia quedar bien. Felicitaciones!
José Luis Valladares Douglas responde el 25/09/2013 17:18

Gracias Andrés,
Buena recomendación eso de trabajar con los formatos, en realidad nunca no me cuestioné mucho y traté solo de ajustar bien con el formato estándar con que saca la cámara.. efectivamente ahora pensándolo mejor le podría haber sacado mas provecho haciendo algunos ajustes..
Saludos y muchas gracias por tomarse el tiempo de comentar y proponer.
JL

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Aldo Senn
Por Aldo Senn el 27/09/2013 02:39

Hola don José, cómo está?
Me alegro que las recomendaciones hayan tenido buena acogida, va por muy buen camino, solo queda a mi parecer afinar algunas cosa que pasaré a explicarme con más detalle a continuación.

1.- La fotografía de Paisaje demanda bastante técnica y lo más importante sigue siendo aún el desafío de captar una idea, un mensaje y transmitirlo a través de la fotografía, en todo momento las imágenes comunican, de ahí es que lo vital en este tipo de fotos es buscar algo que contar, una historia, por más simple y humilde que esta sea, pero lo importante es contarla!! , con eso la foto está hecha, los aspectos técnicos son cosa de segundo plano.

2.-"La técnica hay que dominarla para luego olvidarla y siempre debe estar sometida a la correcta consecución del resultado final. Nada más."Los aspectos técnicos que acá versan con respecto a su fotografía y en base a vuestra búsqueda en la edición dicen relación con el rango dinámico, entiéndase por rango dinámica la capacidad que tiene un sensor de registrar información LEGIBLE! tanto en sombras como en altas luces, sin reventar las altas y sin subexponer demasiado las bajas , esto último está determinado principalmente por la respuesta al ruido que tienen los equipos fotográficos, una mala respuesta a la cuantificación señal/ruido reducirá el rango dinámico de nuestra fotografía y cuando pretendamos levantar esas sombras, solo estaremos aumentando señal/ruido, siendo el ruido mucho más protagonista que la información útil. Esto tiene una explicación super simple y tiene relación con que los sensores no son lineales, sino más bien logarítmicos , esto quiere decir que en las sombras (zona izquierda del histograma) es menor la cantidad de información que el sensor de la cámara es capaz de capturar, es por ello que siempre se recomienda en fotografía de paisajes estrujar al máximo la exposición hacia la derecha (ETTR en inglés o bien exposición a la derecha o derecheo del histograma), esto con el objetivo de meter las sombras en aquella zona del sensor que es capaz de capturar más niveles de información, luego en post proceso se regresan a su sitio las altas luces, esto una alternativa muy útil dada por la flexibilidad del raw. Ahora bien, la fotografía digital ofrece muchos beneficios que antiguamente igual se resolvían de manera análoga en laboratorio pero que hoy son mucho más fáciles de realizar y me refiero al "bracketing" o horquillado con distintas compensaciones de exposición, suelen ser 3 comúnmente, algunos disparan hasta 7 u 11! (con dos basta) según sea cosa de gustos. El horquillado permite apilar las imágenes para aplicarles un contraste local o mejor conocido como mapeo tonal .... en programas de mapeo tonal como es el caso de Photomatix. Sin embargo desde mi visión personal, el mapeo tonal es algo que cuesta dominar y muchas veces ofrece resultados que falsean en demasía las condiciones del entorno de las cuales fue capturada la fotografía, cabe hacer presente que en ningún momento la fotografía pretende ser un registro de la realidad, sin embargo, no por ello en fotografía de paisajes vamos a abusar de su flexibilidad como para generar paisajes de condiciones lumínicas netamente falsas, el HDR está pensado para reflejar de mejor manera la realidad visual del ser humano, al permitir captar tantos pasos de diafragma como es posible en nuestra visión, sin embargo, esto muchas veces se arranca a producciones demasiado surrealistas. La recomendación a modo personal para fotografía de paisajes es hacer un buen uso de la exposición en el momento, acompañado de un buen mensaje para luego unir aquellas zonas de mayor información en photoshop mediante capas. La capa ofrece la posibilidad de prescindir del mapeo tonal y rescatar pixeles reales sin modificación en el contraste local para apilarlos en una sola fotografía. EL resultado es bastante bueno, puede observarlo en las fotografías que sube Luis Felipe Peña, hay un cuidadoso trabajo de las zonas de luz con horquillado para luego unir mediante capas aquellas zonas que hayan escapado del histograma o bien que hayan quedando muy empastadas (subexpuestas). Para aprender esto, le recomiendo que lea sobre al técnica "blending" o fusión de capas, en youtube encontrará un sin fin de vídeos muy interactivos y que ni siquiera demanda aprender inglés para entender la lógica. Espero le sea de utilidad, un cordial saludo

Aldo
José Luis Valladares Douglas responde el 27/09/2013 02:39

Aldo,

Muchísimas gracias por tus consejos y en particular por tomarte el tiempo de desarrollarlos tan bien.. es una verdadera cátedra de como trabajar el tema de la exposición, es justo el tema que me tenía mas complicado...

Es muy cierto además lo que indicas respecto a la importancia de la composición y su relación con los aspectos técnicos.. Para mi que estoy partiendo es igual como uno aprende a caminar, a pintar, a escribir, tocar un instrumento musical, etc.. me refiero que hay una etapa de "maduración" super importante que hay que ir adquiriendo que involucra la internalización y conocimiento de los aspectos técnicos dentro de uno.. la idea es que después de un período de hartas pruebas y "echadas a perder" uno pueda ser capaz de ir tomando las mejores decisiones en el momento y hacer las tomas mas "intuitivas", cuando llega ese momento uno puede sacarle el mejor provecho a su cámara y a la situación..

Estaba super complicado con el tema de la exposición, la verdad es que en esa salida estuve como 2 horas probando y nunca llegué a quedar contento con alguna foto y para ser franco me fui muy frustrado para la casa, me había preparado mucho tiempo para partir, estudiado mucho y además hecho una inversión bastante importante en equipos específicos para sacar fotos de paisaje.... El leer tu comentario me alivia bastante la verdad y me reencanta con el tema.. con esto me puedo dar cuenta que lo importante es tratar de centrarse en sacar buenas tomas y recuperar la mejor información posible en cada caso, con el histograma de la cámara puedo quedarme tranquilo en el minuto que la foto me va a servir usando alguno de los métodos que explicas... bueno, a seguir probando entonces y muchas gracias nuevamente por tu comentario.

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Aldo Senn
Por Aldo Senn el 27/09/2013 02:43

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