www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Jaime Rojas Valdivia
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Cascada Nido del Águila
por Jaime Rojas Valdivia
Hola amigos de FN. La hermosa cascada Nido del Águila está en el Parque Nacional Huerquehue en la Araucanía Lacustre. Aquel día a media mañana el cielo estaba completamente despejado, con un sol radiante que todo lo iluminaba. Imposible entonces intentar una fotografía clásica del salto de agua, pues los blancos se habrían reventado. Pero siempre se puede modificar la búsqueda y poner atención a los detalles. Encuadrando con los 200mm máximos de mi teleobjetivo logré aislar una porción mínima de la larga cascada donde el contraste no era tan brutal. Si bien la recomendación segura siempre será días nublados para este tipo de imágenes, fíjense que los rayos de luz modulados por la vegetación del entorno imprimen una sutil fuerza a los detalles mediante la alternancia de claros y oscuros. Críticas y opiniones siempre muy bien recibidas. Un gran saludo a todos!


Datos de la toma:
Canon EOS 5DM2, Zoom 70-200mm. F = 200mm, AV = F/11, TV = 0.8 seg, EV = -1/3, ISO = 100. Trípode y cable disparador. Filtro polarizador y filtro densidad neutra de 3 pasos


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  22/12/2013 12:57
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Artísticas y Misceláneas
  Sub-Categoria:  No Posee
        Visitas: 614 + 1229            Comentarios: 19            Me gusta: 19            Favoritos: 1 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
7.44

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
cocoperalta
Por cocoperalta el 22/12/2013 13:02

Preciosa foto. Me recordó a El Señor de los anillos. Realizaste un gran trabajo. No soy experto, pero tu descripción la entendí muy bien y se agradece la enseñanza. Felicitaciones
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/12/2013 13:02

Gracias por hacerme saber la mística de la imagen. Trata de ser un cuadro íntimo, concepto impulsado por Elliot Porter. Me alegra que las ideas detrás de la captura hayan quedado claras, compartiendo crecemos todos. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Andres Puiggros Vogel
Por Andres Puiggros Vogel el 22/12/2013 14:27

Quedo muy buena, la exposicion creo fue la adecuada. Tu descripcion ayuda a entender el trasfondo. Que se vea el fondo agrega valor, felicitaciones!
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/12/2013 14:27

Gracias Andrés. Comparto una opción que permite lograr algo bueno, creo, cuando las condiciones de luz no son las óptimas. Aprender a modificar nuestra conducta de manera creativa es un gran ejercicio. Saludos!
(0)     (0)

(0)     (0)
Isabel Garrido Otth
Por Isabel Garrido Otth el 22/12/2013 14:56

Hola Jaime, interesante comentario de cómo hiciste la foto, aprovechando el sector que convenía y los parámetros para lograr este excelente resultado. Encuentro bellísima la delicada textura del agua, cuya transparencia nos permite disfrutar de lo que hay más allá, la silueta de las piedras y las plantas. Creo que has logrado captar la intimidad de este salto de agua. Felicitaciones y gracias por compartirlo, Isabel.
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/12/2013 14:56

Gracias Isabel. Creo que esta imagen representa un regalo de la fotografía. A ojo desnudo imposible capturar los detalles. Debo reconocer que para mi también fue gran sorpresa cuando la pude ver en el monitor. Como siempre trato de sugerir ideas a partir de mis procesos. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Fernando Rosselot
Por Fernando Rosselot el 22/12/2013 15:22

Muy atractiva compo. Una toma de gran impacto visual.
Saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/12/2013 15:22

Hola Fernando. La verdad es que la cascada completa es bellísima, cayendo a lo largo de un murallón de piedra desnuda. Pero qué increíble todo lo que se esconde en un pequeño cuadrado. Genial confirmar el impacto visual. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Juan Carlos Gedda Ortiz
Por Juan Carlos Gedda Ortiz el 22/12/2013 16:09

Muy bella Jaime el rincon de la derecha semi oculto por el velo es fascinante
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/12/2013 16:09

Hola Juan Carlos. Te cuento que coincido medio a medio con tu apreciación. Tu ojo de artista entrenado con los años sabe reconocer el valor de una imagen, lo que aquí todos vemos en tu propio trabajo. ¿Te cuento algo?. Hace seis años atrás Huerquehue fue mi primer trekking de verdad. Haber vuelto fue un viaje de emociones. Pocas fotos pero hermosos recuerdos. Saludos!
(0)     (0)

(0)     (0)
Juan Pablo Rider L.
Por Juan Pablo Rider L. el 22/12/2013 16:20

Lindisimo e íntimo rincon, grande ese paño de seda que quedo de lujo
Un 10
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/12/2013 16:20

Gracias Juan Pablo. Probé varios tiempos de exposición para el mismo encuadre. Me quedé con este que muestra con cierto vigor la caída del agua. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Raimundo Del Rio
Por Raimundo Del Rio el 22/12/2013 20:31

Se demuestra en esta bella toma que en todas partes hay un detalle que vale la pena, no es necesario un gran escenario, con los detalles basta. Me gusta los rayos de luz que aparece..
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/12/2013 20:31

Hola Raimundo. Sí, toda la razón. La gran aventura en busca de paisajes prístinos vale la pena, pero poniendo atención a los detalles podemos lograr bellas imágenes incluso en el jardín de la casa. El trajín y locura de las grandes ciudades nos hace perder la capacidad de detenernos, respirar lento y profundo, y contemplar lo que tenemos al frente. Es un gran ejercicio buscar detalles, no solo para la fotografía, sino para la vida misma. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Aldo Senn
Por Aldo Senn el 23/12/2013 01:21

Hola Hola!

Me dio gran alegría ver este cuadro cerrado en la galería de imágenes, "una foto de don Jaime" dije.

Me gustó mucho como la luz entregó segmentos al velo, no es un "velo liso" es un velo con "entresacados". La forma en que la luz corta la cascada me remite recordar como mamá metía con sutileza sus tijeras en el pelo liso de mi hermana. Por otro lado me quedo con la grata sensación que produce el extremo inferior izquierdo... un micro clima con una sutil imagen cubierta por una neblina, da la impresión de que esas rocas fueran unos "gigantes"...

Muchas gracias por espacio máster. Es grato "echar" a volar de vez en cuando la imaginación... Un poco de semiótica...

Saludos cordiales, espero ver más seguido su trabajo por acá.

Aldo
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 01:21

Hola Aldo. Una vez más gratamente sorprendido con tus palabras. Es genial, porque interpretamos las imágenes a partir de nuestras experiencias de vida. Aquel recuerdo de las tijeras gentiles de Mamá en el pelo liso de tu hermana lo encuentro notable (!). Te dejas llevar por el momento y logras establecer una conexión emocional con la imagen a partir de tus vivencias. Me quedaré con tu comentario como un regalo, porque es mucho más de lo que podría haber esperado. Sinceramente muchas gracias!
(0)     (0)

(0)     (0)
Mónica Soto B
Por Mónica Soto B el 23/12/2013 01:53

Hola Jaime, hermosa compo, me gusta como se ve el detalle a ambos lados, esos hilitos de agua que se desdibujan en la roca, con mucha suavidad y delicadeza, contrarrestada con el centro, donde la fuerza se impone.
Gracias por compartir conocimientos
Felicitaciones
Un abrazo y feliz Navidad y Año Nuevo
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 01:53

Oye. Qué gran lectura haces del balance en la imagen. La vuelvo a mirar de nuevo y tienes toda la razón. Si bien lo técnico es importante, el condimento esencial lo pone muchas veces la intuición. Gracias por enseñarme a descubrir algo nuevo de mi propia imagen. Saludos Mónica!
(0)     (0)

(0)     (0)
Carlos Guevara Vivanco
Por Carlos Guevara Vivanco el 23/12/2013 02:47

Hola Jaime, una imagen que goza de belleza estética, un imagen que va más allá del paisaje obvio, una imagen solo para los que son capaces de admirar más allá de una postal. Tremenda y con tantos elementos para disfrutar!! Un fotonazo. Un abrazo.

PD ... Te envié mail el viernes por posible cumbre conjunta.
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 02:47

Amigo mío. Te leo y me siento plenamente identificado. La filosofía con que lees mi imagen es la misma que aplicas ahora en tus capturas. Has aprendido a imprimir emociones a tu trabajo fotográfico. En verdad un honor saber de aciertos a través de tus palabras. Cuánto has crecido en el oficio. Me atrevería a decir que no solo eres un mejor fotógrafo, sino una mejor persona. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Jacqueline Zverd
Por Jacqueline Zverd el 23/12/2013 03:48

Hola Jaime, linda imagen, muy atractiva!

Salu2
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 03:48

Jacqueline. Es genial recibir tu aprobación. Ustedes que conocen el mundo de las emociones mejor que nosotros hacen una lectura, muchas veces, más profunda. Por eso agradezco de manera especial tu comentario. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Jaime Castillo G.
Por Jaime Castillo G. el 23/12/2013 13:09

Sin duda Tocayo Ud. es el mejor exponente de FN de fotografía íntima, he revisado varios tips, y uno que especialmente llama la atención en fotografía y que parece un contrasentido, es el de prescindir de esa luz espectacular que nos preocupa perder. He aquí el resultado pasando a segundo plano la luz para igual conseguir una estupenda imagen. Saludos.
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 13:09

Ufff. Gran halago en sus palabras Tocayo. Las recibo como un regalo. Y tienes toda la razón. Quizás años atrás no habría siquiera intentado una captura como esta porque la luz no era la correcta. ¿Pero cuándo lo es?. Depende. Seguimos reglas que muchas veces se convierten sagradas, pero debemos poner atención a las excepciones. Ahí está el gran potencial de los detalles, un camino maravilloso para encontrar imágenes fuera de lo común. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Luis Felipe Peña S.
Por Luis Felipe Peña S. el 23/12/2013 14:16

Hermosa foto master, tiene detalles muy buenos, sobre todo las rocas en el sector derecho donde por detrás del velo recorre agua zigzagueante entre las piedras, solo hubiese dado un poco mas de relevancia a los verdes, creo que ellos podrían haber generado un contraste aun mayor.
Un abrazo y no se pierda tanto
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 14:16

Hola Luis Felipe. Interesante la sugerencia que me haces. No te quedas solo en la interpretación de la imagen, sino que aportas con nuevas ideas. Eso se valora mucho. La verdad es que el verdor estaba oculto al ojo desnudo y lo descubrí como sutil detalle durante la edición. ¿Sabes?. Creo que una luz suave con bajo contraste habría dado vida de manera natural a los verdes. Como siempre muchas gracias y un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Richard Wolf
Por Richard Wolf el 23/12/2013 14:36

Hola
Muy bien ejecutada, gracias, siempre hay algo que aprender.

Richard
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 14:36

Gracias Richard. Como dicen, nunca se termina de aprender. También dicen que mientras más aprendemos más queda al descubierto todo lo que nos falta por aprender. Un camino lindo que recorrer en compañía de la comunidad de FN. Brindo por eso. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Claudio  Alonso Jirón
Por Claudio Alonso Jirón el 23/12/2013 17:18

Conozco el lugar y te felicito por la imagen que nos muestras, muy original toma y con la ventaja de mostrar más allá del puro efecto seda, ya que a través del agua vemos en una transparencia, esas rocas. Es como una secuencia de un cuento..., y que poco a poco nos expresa algo nuevo a cada instante.
Un muy buen logro, Jaime. Mis saludos y felicitaciones.
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 17:18

Hola Claudio. Hermosa lectura haces de la imagen. Propones una nueva dimensión que me parece notable. Si conoces el lugar, sabrás que lo primero que se intenta es la cascada completa. Eso hice hace seis años atrás la primera vez que recorrí Huerquehue. Ahora, con mucha más experiencia, fui por los detalles en vez del cuadro general. De nuevo gracias y un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Carolina Adele Garcia
Por Carolina Adele Garcia el 23/12/2013 20:45

La fuerza de tus imágenes y el maravilloso mensaje de tus palabras...tu mirada y tu búsqueda, siémpre un bálsamo de inquetudes para el alma y la imaginación, quietamente...contemplar esas caída, nos hace sentir y entender que cada día es un día para aprender. Jaime, te dejo mis felicitaciones, y un fuerte abrazo
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 20:45

Muchas gracias Carolina por tus gentiles palabras. Siempre las incorporo como motivación. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Sebastián Tirado Krüger
Por Sebastián Tirado Krüger el 23/12/2013 23:32

Como siempre traes una gran compo con mucho contenido.

Saludos.
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/12/2013 23:32

Hola y gracias Sebastián. Solo intento compartir parte de la historia detrás de cada una de mis imágenes. No es una visión universal, sino la mía, pero creo que las ideas se pueden aplicar en otros contextos también. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Rodrigo Escuti Muñoz
Por Rodrigo Escuti Muñoz el 24/12/2013 03:49

Muy hermosa compo Jaime!!! un abrazo, feliz navidad y no te pierdas tanto!
Jaime Rojas Valdivia responde el 24/12/2013 03:49

Gracias Rodrigo. La verdad a veces me alejo no por falta de tiempo, sino motivación. Pero son ciclos que vienen y van. Creo que debo ejercitar más la voluntad. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Alex Toledo
Por Alex Toledo el 31/12/2013 17:33

Hola Jaime, tanto tiempo, apenas vi la miniatura recocí el autor, una foto muy espectacular como siempre y con una técnica muy bien aplicada, lo que se deja ver tras el velo le da su magia .

Felicitaciones.
Jaime Rojas Valdivia responde el 31/12/2013 17:33

Hola Alex. Sí, mucho tiempo, pero volviendo de a poco. Muchas gracias por tu gentil comentario. Siempre son gran motivación. Saludos!
(0)     (0)

(0)     (0)

  Favoritos
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth

Cantidad: 1

  Me Gusta
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth
Alex Toledo Alex Toledo
Rodrigo Escuti Muñoz Rodrigo Escuti Muñoz
Juan Carlos Gedda Ortiz Juan Carlos Gedda Ortiz
Richard Wolf Richard Wolf
Sebastián Tirado Krüger Sebastián Tirado Krüger
Jaime Castillo G. Jaime Castillo G.
Jacqueline Zverd Jacqueline Zverd
Carlos Guevara Vivanco Carlos Guevara Vivanco
Juan Pablo Rider L. Juan Pablo Rider L.
Fernando Rosselot Fernando Rosselot
Aldo Senn Aldo Senn
Raimundo Del Rio Raimundo Del Rio
Claudio  Alonso Jirón Claudio Alonso Jirón
Mónica Soto B Mónica Soto B
Luis Felipe Peña S. Luis Felipe Peña S.
cocoperalta cocoperalta
Carolina Adele Garcia Carolina Adele Garcia
Andres Puiggros Vogel Andres Puiggros Vogel

Cantidad: 19

Imagen Anterior:
Felicidades en estas Fiestas de fin de año.

 
 Siguiente Imagen:
Un Reflejo para Adele

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza