www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Jaime Rojas Valdivia
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Mar de Otoño
por Jaime Rojas Valdivia
Hola amigos de FN. El bosque de otoño despliega a la distancia su elegancia cromática, pero mirando de cerca se pueden descubrir detalles reveladores, donde colores y formas, con un poco de imaginación, permiten crear bellas alegorías. En un rincón de la cuesta Las Raíces en Malalcahuello, el sol a mi espalda se escondía rasante en el cerro, cayendo una suave luz difusa sobre el pequeño bosque. Las hojas en naranjo y amarillo parecían flotar en la horizontal, creando la alegoría de un mar de otoño. Mis preferencias estéticas siempre me empujaron a buscar composiciones simples y elegantes, pero para avanzar en el oficio fotográfico entendí tenía que buscar el orden subyacente, y no solo el orden evidente. La búsqueda puede tomar largos minutos, pero cuando se identifica el encuadre, la satisfacción alegra el alma. Críticas y comentarios siempre muy bien recibidos. ¡Un gran saludo a todos!


Datos de la toma:
Cámara Canon 5DM2, Lente Canon 70-200mm. Trípode, cable disparador y filtro polarizador. F = 200mm, AV = F/16, TV = 2 segundos, EV = 0, ISO = 100


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  21/05/2015 18:32
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Paisajes
  Sub-Categoria:  Bosques / Arboles
        Visitas: 34 + 439            Comentarios: 12            Me gusta: 8            Favoritos: 2 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
2.89

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
Juan Andrés Varas Braun
Por Juan Andrés Varas Braun el 22/05/2015 02:27

Muy linda imagen, con una paleta restringida de colores!!! Solo hubiera apaisado un poquito más para subrayar la horizontalidad!! Felicitaciones!!!!
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/05/2015 02:27

Hola Juan. Gracias por la sugerencia. Un cuadro más abstracto destacando el color flotante. Siempre importantes las variaciones recomendadas, enriquecen la idea original. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Jaime Rojas Valdivia
Por Jaime Rojas Valdivia el 22/05/2015 19:56

Hola Pablo. El cuadro no está algo sobrecargado, está totalmente sobrecargado. Un pedazo de orden habría desentonado en la maraña de bosque. Creo que solo después de una segunda o tercera mirada se distingue el patrón que inspiró la imagen. Este es un trabajo más atrevido, medio experimental, gran desafío escarbar en el caos. Gracias y saludos!

(0)     (0)
J.Vicente Garcia Hernandez
Por J.Vicente Garcia Hernandez el 22/05/2015 04:37

Hola Jaime, muy atractiva imagen, interesante propuesta, de calendario caro,felicitaciones

Saludos !!
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/05/2015 04:37

Gracias Vicente. Especial comentario viniendo del Master de la flora. Bastante abstracto el cuadro, pero en el fondo es un homenaje a nuestra flora. Muy valioso que la comunidad me confirme aciertos. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Egon Wolf
Por Egon Wolf el 22/05/2015 11:17

Linda foto, colores y texturas, felicitaciones,,,
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/05/2015 11:17

Gracias Egon. Confirmar aciertos me ayuda a ir madurando en el oficio. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Jaime Castillo G.
Por Jaime Castillo G. el 22/05/2015 11:46

Estupendo resultado de su “subyacencia”. En la maraña del bosque, difícil ordenar la empalizada vertical. Que simple se hace luego la búsqueda de lo evidente.
El encuadre muy cuidado, complicado encontrar esas coincidencias en los ángulos, en color, formas y dirección (me refiero a la ubicación en que suben y terminan los árboles con hojas). Una clase de composición y búsqueda estimado. Saludos.
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/05/2015 11:46

Hola Toca. Haber dejado de ser fotógrafo ha sido liberador. Es interesante el proceso de búsqueda de este tipo de imágenes porque se dispara en modo prioridad a la intuición. El encuadre se "siente" bien y el análisis de la composición viene después. Aquí las ramas secas agrupadas en la base hacen gravitar la imagen, ordenando la vertical. Difícil hablar de orden cuando la primera mirada queda estupefacta con la maraña del bosque. Pero, después de una segunda mirada aparece el orden subyacente, creo. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Gabriel Cartes
Por Gabriel Cartes el 22/05/2015 13:20

Me encanta como esos rojo amarillento se muestran para romper lo monocromático del fondo.
Felicitaciones
Jaime Rojas Valdivia responde el 22/05/2015 13:20

Gracias Gabriel. Tu mirada descubrió la virtud cromática que llamó mi atención en este encuadre. La vertical se va dibujando fría en esos delgados troncos metálicos, destacando por contraste el otoño casi literalmente en llamas. Aplaudo tu siempre presente comentario, te has convertido en un gran alentador aquí en FN, todo un personaje. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Israel CItterio
Por Israel CItterio el 22/05/2015 14:42

Excelente!

(0)     (0)
Carlos Guevara Vivanco
Por Carlos Guevara Vivanco el 23/05/2015 23:18

Hola Jaime! Hay algo que me atrapa en esta imagen y es "mirarla desde arriba"... cómo un ave que sobrevuela un mar de espuma delicada en el plano inferior y con fuerza en el superior, así como una ola que se repliega formando esas figuras de espuma que siempre vemos en la playa. Acá el ave fuiste tú que fue capaz de volar sobre ese bosque creando una analogía compleja y llena de arte.
Me gustó la frase "haber dejado de ser fotógrafo ha sido liberador"... siempre un paso más adelante, nos llevas mucho camino recorrido ;)
Un abrazo!
Jaime Rojas Valdivia responde el 23/05/2015 23:18

Hola Carlos. Interesante saber que a pesar del caos visual de la imagen tuviste la capacidad de encontrar una interpretación propia. Eso me dice que tu proceso de aprendizaje sigue tan activo como siempre, nunca debemos parar de aprender. Y sobre la frase que destacas, es enseñanza directa de mi gran Toca. Ser fotógrafo nos exige un comportamiento específico, dejar de serlo devuelve la libertad para hacer lo que quieras. Es un minúsculo cambio de actitud que ha sido vital para renovarme en el oficio. Me gustó mucho disparar en modo prioridad a la intuición. Ya luego nos vemos. Saludos!
(0)     (0)

(0)     (0)
Esteban López Arias
Por Esteban López Arias el 24/05/2015 03:17

Lindas formas y colores de esta imagen. Me agradan tus palabras, hay que ver más allá de lo evidente. Saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 24/05/2015 03:17

Gracias Esteban. Formas y colores, perfecto resumen del sustento de la imagen. Interesante que a pesar de la locura visual es posible sintetizar en dos conceptos la idea. Este tipo de fotografía tiene cierto magnetismo, no te captura completamente en la primera mirada pero te atrapa invitando a una segunda lectura, donde se esconde lo subyacente. Un ejercicio atrevido pero caótica es la identidad del bosque. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Aldo Senn
Por Aldo Senn el 25/05/2015 23:59

Hola don Jaime!!

Hace tiempo que no pasaba por fn... Hojeando las páginas de fotos me topé con esta toma en miniatura... y pese a que en ella como bien nos cuenta, hay un esfuerzo por ser "otro" tras el lente, pude con mucha precisión identificar a su autor, jejeje, es increíble como más allá del control propio, hay cosas que funcionan y al mismo tiempo nos acusan ante los demás. Como siempre don Jaime, soy un gran admirador de su trabajo y mi fidelidad me entusiasma en pasar a saludarle, quedo muy agradecido que nos siga ayudando y enseñando a ordenar el caos… don Jaime y la entropía son uno solo concepto.

Saludos cordiales, muchas gracias
Jaime Rojas Valdivia responde el 25/05/2015 23:59

Gracias Aldo. Pero lo de "Don" me queda grande. Ja-Ja-Ja. Una de las cosas que me gusta de la fotografía de naturaleza es que casi nada está bajo nuestro control, por el contrario, debemos incorporarnos al flujo cósmico sin reclamar. Un generoso acto de humildad es sinónimo de la búsqueda. Entropía, un concepto favorito, somos dos. Brindo por eso. Creo que la frase "la belleza no busca mostrarse" resume todo. El caos, aparente, no es más que un vestido de gala, detrás del cual se esconde la belleza que tanto nos esforzamos por encontrar. Tus palabras gran motivación. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Sebastián Tirado Krüger
Por Sebastián Tirado Krüger el 27/05/2015 13:01

Como siempre muy interesante imagen, me gusta mucho el concepto de contraste cromático, siempre me ha gustado, solo por aportar, veo una dominante azul en los troncos y ramas, no se si la dejaste o no la viste, para mi gusto le bajaría esa dominante para dejarlos grises. Otra duda, por que f16?, Esta ves me fui en la técnica jejeje, ya que en el concepto creo que nos entendemos.
De todas formas gran foto, un abrazo Jaime.
Jaime Rojas Valdivia responde el 27/05/2015 13:01

Hola. Comentario y pregunta. Excelente, muchas gracias. Por experiencia la dominante azul aparece cuando el objeto está en sombra, luz fría, justamente el caso aquí. Creo que como no corregí los blancos en el RAW, los ajustes de nivel y curvas acentuaron el azul en los troncos. Intenté compensar al final, pero rojos y amarillos se desviaban y la dejé así nomás. Puse mucha atención a la composición en terreno y descuidé un poco los colores en la edición. Y sobre el F/16, solo para asegurarme que todo quedaría en foco, incluido el fondo, pues estaba solo a unos pocos metros del bosque. Mientras más cerca el punto de enfoque menor la profundidad de campo, y viceversa. Con mi querido trípode no problema los dos segundos de exposición. En todo caso, las fotos que ahora estoy haciendo a puro F/8, F/11 o F/16. Ahora más viejo simplificando lo técnico y tratando de pulir la composición. En eso estamos. Un gran saludo Sebastián!
(0)     (0)

(0)     (0)
Mónica Soto B
Por Mónica Soto B el 29/05/2015 03:36

Hola Jaime, al verla, la identifiqué como tuya, tiene tu sello, eso ya es genial.
En chiquita me evoca un fondo marino de poca profundidad, donde se aprecia el coral.
Felicitaciones Jaime
Saludos

(0)     (0)
Andel Alexa Paulmann Mast
Por Andel Alexa Paulmann Mast el 28/10/2015 17:16

Me encaaaaaantaaa!!!
Uno siente cada hoja y rama de esos hermosos árboles. Logras generar esa emoción que nos conecta profundamente con lo retratado.
Un abrazo
Jaime Rojas Valdivia responde el 28/10/2015 17:16

Hola. Gracias por tus palabras. Siempre tan expresiva. Es curioso, bosque y montaña se han convertido en mis favoritos. En vez de ampliar mi repertorio con temáticas diversas, la gravedad del bosque y montaña no me dejan escapar. ¿Sabes?. Solo cuando incorporé el largo proceso de observación la fotografía me hizo sentir completo. La idea del click me aterraba, sentir la creación de imágenes como algo instantáneo me era pobre motivación. Te detienes, miras, luego observas, sin darte cuenta estás contemplando; por fuera te mueves lento, pero por dentro la velocidad de las emociones ganaría al mejor atleta. Genial tu visita. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)

  Favoritos
 

J.Vicente Garcia Hernandez J.Vicente Garcia Hernandez
Andel Alexa Paulmann Mast Andel Alexa Paulmann Mast

Cantidad: 2

  Me Gusta
 

Marco Subiabre Marco Subiabre
Egon Wolf Egon Wolf
Sebastián Tirado Krüger Sebastián Tirado Krüger
J.Vicente Garcia Hernandez J.Vicente Garcia Hernandez
Carlos Guevara Vivanco Carlos Guevara Vivanco
Esteban López Arias Esteban López Arias
Israel CItterio Israel CItterio
Gabriel Cartes Gabriel Cartes

Cantidad: 8

Imagen Anterior:
Sur en lluvias...

 
 Siguiente Imagen:
Atardecer Sur

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza