www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Jaime Rojas Valdivia
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Tejido de Otoño
por Jaime Rojas Valdivia
Hola amigos de FN. Un sabio consejo que acuño hace años es aprender a escuchar los susurros del paisaje: poner el ego en modo espera y caminar alrededor con la mirada inocente de un niño. Así la percepción sensorial atrapa detalles que de otro modo pasarían inadvertidos. Hago notar que como individuos no podemos ver el paisaje, sino que interpretamos la luz que refleja el paisaje. Por tanto, en el dominio de la interpretación, es más que válido jugar con la imaginación. Declaro entonces que puedo escuchar los susurros del paisaje. La imagen que comparto como ejemplo de mi proceso de búsqueda la encontré revoloteando en la cuesta Las Raíces en Malalcahuello. El encuadre lo sentí bien, y sin hacer uso alguno de reglas de composición, disparé en modo prioridad a la intuición.

Quiero dedicar la fotografía a mi gran tocayo Jaime Castillo. En una inolvidable conversación hace un par de semanas atrás cuando coincidimos en Conguillío, me confesó que no se sentía fotógrafo, que la palabra le quedaba grande. Maravillosa visión del oficio que nos permite avanzar desde la humildad. Críticas y comentarios siempre muy bien recibidos. ¡Un gran saludo a todos!


Datos de la toma:
Cámara Canon 5DM2, Lente Canon 70-200mm. Trípode y cable disparador. F = 159mm, AV = F/11, TV = 0.25 segundos, EV = 0, ISO = 100


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  29/05/2015 01:55
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Paisajes
  Sub-Categoria:  Bosques / Arboles
        Visitas: 26 + 490            Comentarios: 6            Me gusta: 2            Favoritos: 1 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
1.83

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
Isabel Garrido Otth
Por Isabel Garrido Otth el 29/05/2015 02:23

Hola Jaime, correcta intuición para captar la delicadeza y finura de este tejido otoñal. Los grises de los troncos, aterciopelados por los líquenes, en perfecto juego con los verdes y dorados de las hojas que van quedando. Una imagen armónica, gracias por compartirla así como tu reflexión. Afectuosos saludos !
Jaime Rojas Valdivia responde el 29/05/2015 02:23

Hola Isabel. Qué generosa es la naturaleza. Un tránsito rápido no se detiene en detalles, pero un lento recorrer permite a la retina descubrir belleza escondida en los rincones. Un árbol se convierte en algo más que un árbol. Quizás es su forma de trascender. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Carlos Guevara Vivanco
Por Carlos Guevara Vivanco el 29/05/2015 11:54

Gurú... En pocas líneas has vertido conceptos tremendamente sabios para el que los quiera tomar: susurros del paisaje, modo intuición,dejar de sentirse fotógrafo... y ser uno mismo...dejarse llevar, mirar lejos, jugar con cada elemento que nos brinda el paisaje, emocionarse, maravillarse, sentir que los pelos se nos paran cuando estamos ahí, querer seguir, disfrutar el cansancio… esa “agradable sensación de cansancio”, sentir que poco a poco nos vamos fundiendo con el paisaje en el que estamos, sacarnos de encima todo, ser nosotros mismos, disfrutar como niños… sólo así podremos tener alguna posibilidad de transmitir emociones a través de nuestras imágenes... Me tomé la libertad de completar con palabras propias Jaime, las que ya intuirás como fueron naciendo.
La imagen redondea los conceptos, expresa una visión, transita en el camino del arte. Me extiendo en las palabras para destacar lo que creo debe ser el trabajo del paisajista y que tan bien representas, no es sólo registrar una escena estéticamente bella ... es algo mas...

La dedicatoria... para un GRANDE!!

Un abrazo y la junta del grupete uyuyui que estará buena!!
Jaime Rojas Valdivia responde el 29/05/2015 11:54

Carlos. Respondo con gran retardo, lo que me invitó a leer tus palabras de nuevo, y de nuevo me emociono y agradezco profundamente. Alentador crecer en el oficio con miradas que proyectan la intención y amplifican el mensaje. Nada técnico enredó tu discurso. Te has convertido en un experto lector entre líneas. Mi gran amigo montañista de los paisajes del alma. Gracias eternas. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Luis Felipe Peña S.
Por Luis Felipe Peña S. el 29/05/2015 12:05

Hola master, coincido con Carlos, lo dijo todo, jajajajaja.
Siendo sincero, me costo entender el lenguaje compositivo en esta toma al comienzo, luego de un rato logre abstraerme y ver una dualidad de color (amarillo/magenta) muy atractiva, tiene un equilibrio genial, casi forma un yin yang, me gusto mucho, ademas estos dos colores son sostenidos por dos elementos (arboles) principales que sin duda son como dos personas que entrelazan sus vidas y emociones, las que pueden ser distintas (colores), pero que a la larga generan un complemento muy bello.
En lo técnico, creo que debido a la calidad máxima del sitio, perdio mucho detalle, sobre todos en los magentas, parecieran empastados.
Un abrazo amigazo.
Jaime Rojas Valdivia responde el 29/05/2015 12:05

Hola. El modo prioridad a la intuición es genial. Suelo no revisar las imágenes en el LCD de la cámara intentando adherir a la práctica común del fotógrafo analógico de antaño. Mirando en el computador intenté descifrar las claves de la composición. Vi un tridente arriba, seguido de un espacio ya sin color, evitando que el amarillo sobrecargara el lado izquierdo. El lado derecho con menos otoño pero lleno de inquietas ramas que con su energía me convencieron del balance visual. La compresión no destruye como antes gracias a las técnicas sugeridas por Luis Felipe Peña, usted maestro. Gracias por el tiempo invertido en compartir tu impresión de la compo. Mis mejores saludos!
(0)     (0)

(0)     (0)
Gabriel Cartes
Por Gabriel Cartes el 29/05/2015 13:38

Estimado, muy bellas palabras. He tenido la suerte de estar en varios lugares tan lejanos como maravillosos, experiencia que me ha llenado de goce y se ha quedado para siempre en mi memoria.
Si bien es cierto la sensación de lo que describes/comento existe, la digitalización de la misma no es cosa trivial.
Me agradó mucho el comentario que te hiciera Jaime, eso de no sentirse fotógrafo, creo es más, no puede ser de otra forma... Cuando uno está en contacto con la naturaleza, es inevitable sentirse ínfimo ante ella, nos hacemos conscientes de nuestra pequeñez ante el todo. Atribuyo a que esa sensación de "fotógrafo" es precisamente pretender todo lo contrario (tal vez ideas mías nada más).
Atractiva fotografia.
Saludos
Jaime Rojas Valdivia responde el 29/05/2015 13:38

Hola Gabriel. Enriquecedor ejercicio jugar con ideas y reflexiones. ¿Cierto?. Has dado en el clavo con tus conclusiones desde mi punto de vista. Muchas veces el ego nos sugiere una composición rebuscada, cuando lo que debemos hacer es descubrir el encuadre que el paisaje nos regala. Usted ávido comentador reciba mis mejores saludos!
(0)     (0)

(0)     (0)
Jaime Castillo G.
Por Jaime Castillo G. el 29/05/2015 15:00

Estimado amigo, logro abstraerme de la imagen y siento que Ud. nos da clases de formación para llegar algún día a ser fotógrafos, es capaz de poner la técnica y equipos en su secundario lugar. Un hermoso camino que recorrer, esforzando mis ojos absolutamente entelados previo al inicio de esta gran aventura. Gracias por la mención, nos vemos luego.
Jaime Rojas Valdivia responde el 29/05/2015 15:00

Sensei. Recíproco sentimiento en este camino que vamos recorriendo. Usted es de esas personas que calan hondo en la vida, dejando huellas que siento orgullo de llevar. Un afectuoso saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
marta liber
Por marta liber el 30/05/2015 16:12

Es una toma con una mirada diferente que atrae, te felicito
Jaime Rojas Valdivia responde el 30/05/2015 16:12

Hola Marta. Diferente y arriesgada. Sí. No responde a los cánones estéticos que nos son costumbre. La intuición siempre invita con timidez, hay que estar atentos entonces para acudir a su llamado. Gracias y un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)

  Favoritos
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth

Cantidad: 1

  Me Gusta
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth
Gabriel Cartes Gabriel Cartes

Cantidad: 2

Imagen Anterior:
Aún queda Otoño

 
 Siguiente Imagen:
Atardecer en playa Maule

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza