www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Oscar Fuentes Mardones
País:
Chile

Ciudad:
Chillán

Suscripción:
Gold

liberada!!!!!
por Oscar Fuentes Mardones
Anoche vi un señor tendiendo su red en la orilla opuesta del río que desagua el lago Vichuqén. Con mucha preocupación y pena, hoy en la mañana veo que una huala estaba enredada en la red, mientras que la pareja aleteaba alrededor sin molestarle mi presencia (50m), seguramente para no abandonarla . Yo iba a laguna Torca, pero volví a carabineros a denunciar el hecho. Me dijeron que se contactarían con los encargados del parque.
La huala seguía enredada y por desgracia su compañera también, por lo que crucé para dirigirme a tratar de solucionar su liberación. No creí que iba a suceder, pero carabineros llegó también. Ubicamos al dueño de la red, un señor que vive de lo poco que consigue. Sacó ambas hualas y hasta las vi contentas huyendo del lugar. Una de ellas es la de esta foto. El pescador fue advertido que no tendiera la red cerca del parque. En la red venían dos “roncadores”, parecidos a corvinillas, de 500g c/u app.

Esta historia la cuento porque….

Gran decepción, en Torca no vi ni el 10% de la cantidad ni variedad de especies del año pasado. Se dice, se dice, que el nivel de la laguna y el lago descendieron por lo que el agua salada que ingresó en algún momento acabó con alguna especie de alga que es eslabón de la cadena que alimenta las especies mayores. También se dice que pudo haber sido la contaminación de los deshechos de motores fuera de borda (noticia exhibida en televisión hace un tiempo).
Lo terrible… y allá mismo en ese lugar, hoy, un señor que pertenece a una entidad gubernamental y me pidió no mencionarlo y que le mostrara su teléfono para asegurarse que no lo estaba grabando, me dijo: “quiere la verdad o la mentira”??... le respondí que confiara en mí…
La verdad, me dijo, es que todos los señores (un director de un canal, un general de esto, unos políticos de allá y acá, unos empresarios de esto y aquello de mucho $$$ y poder) que tienen casas en el borde costero del lago se estaban inundando con su propia “mierda” que cae al lago y generaron una costra flotante de hongos y microorganismos que generaban un aspecto y olor muy desagradable. Ellos (¿??) tomaron la determinación de traer unas bacterias de Estados Unidos que aplicaron para solucionar su problema y con ello acabaron con todos los microorganismos y algas que son el alimento primario de la cadena alimenticia del santuario..

Y, me preocupa más el pescador porque a lo mejor se lo llevan detenido…
Pero estoy muy contento con mi nuevo lente que me sirvió para registrar esta hualita…


Datos de la toma:
Nikon D800 Nikon AF-S NIKKOR 500mm f/4E FL ED VR ISO 800, 1/200s, f8, mano alzada y corresponde a 1/20 de la foto, a 50 m mas menos. El color amarillo es el reflejo de unos aromos


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  24/08/2015 02:13
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Foto Denuncia
  Sub-Categoria:  No Posee
        Visitas: 29 + 687            Comentarios: 12            Me gusta: 7            Favoritos: 2 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
3.24

Nombre de especie: Huala (Podiceps major)






Autor: Comentario:
Juan Sebastian Riquelme Hormazabal
Por Juan Sebastian Riquelme Hormazabal el 24/08/2015 02:35

Que bueno el desenlace de las Hualas, mal por lo que comentas (las bacterias introducidas).
En cuanto a la foto, buen reflejo, colores, algo ajustada por la izquierda.
Felicidades por el lente, además felicitaciones por la imagen y por gestionar su liberación.


(0)     (0)
Andres Riveros Fernandez
Por Andres Riveros Fernandez el 24/08/2015 02:44

Todo calza... el ave se ve feliz y se va en libertad, dejas una gran enseñanza, en cuanto a como proceder en estos casos en los que nos podemos ver envueltos cuando andamos por ahí buscando fotos y un poco ajenos al entorno real de las especies que se ve cada vez mas amenazado,una lastima y una bendición para esta bella especie, saludos

(0)     (0)
Guillermo Feuerhake
Por Guillermo Feuerhake el 24/08/2015 02:54

Terrible historia, si es así un grupo de ricachones solo preocupados de su propio bienestar liquida Laguna Torca, un verdadero santuario de la naturaleza, colmado de muchas aves y vida silvestre, que ya no existía prácticamente en el colindante lago Vichuquén, donde están las casas. Ya cuando pasé a principios de junio se veía mucho menos avifauna, ningún cisne de cuello negro (cientos se veían siempre), y me dijeron que la laguna estaba contaminada, sin saberse la causa entonces. Un atentado más contra el medioambiente, ojalá se investigue y castigue los culpables, sean quienes sean...
Felicitaciones por la denuncia, por la liberación de las hualas y por tu hermosa foto, de excelentes detalles, gran fondo de color y buena compo, con ese lindo reflejo. Se empieza a lucir el nuevo lente, un abrazo, cumpa.

(0)     (0)
Egon Wolf
Por Egon Wolf el 24/08/2015 10:48

Linda foto, especie, luces, colores, fondo y detalles, algo apretada por atrás, buen apronte y relato, felictaciones.

(0)     (0)
eduardo wainstein
Por eduardo wainstein el 24/08/2015 11:37

wow veo que ese lente nos depara grandes fotos...felicitaciones. El relato es solo reflejo de nuestro subdesarrollo cultural (que yo he insistido que no es lo mismo que desarrollo económico o indicadores de ese tipo) que pena...felicitaciones por la foto y por hacernos ver esta realidad.

(0)     (0)
Raimundo Del Rio
Por Raimundo Del Rio el 24/08/2015 11:56

Hola Oscar,
Primero, la foto de la Huala muy buena, con una luz muy dorada que le da un entorno muy atractivo, la Huala muy definida.

Ahondar en estos temas de protección consciente del ambiente a veces se hace agotador, da la sensación de estar luchando contra gente que no entiende y por eso mismo la lucha es más difícil. Lo bueno de todo esto es que percibo que las nuevas generaciones tienen otra visión que los actuales adultos maduros.
Te felicito por tu actitud que encuentra fruto con 2 ejemplares en libertad.

Saludos

(0)     (0)
Carlos Zavala Urzúa
Por Carlos Zavala Urzúa el 24/08/2015 12:21

Muy interesante y valiente comentario, situaciones como estas deberían ser reguladas por políticas de estado claras y aplicables
Felicitaciones

(0)     (0)
Rodrigo Escuti Muñoz
Por Rodrigo Escuti Muñoz el 24/08/2015 13:27

Hermosa ave, hermosa composición y colorido y qué relato. Un abrazo!

(0)     (0)
Gabriel Cartes
Por Gabriel Cartes el 24/08/2015 15:23

Muy bella Huala, el foco estupendo y un reflejo que suma. El agua se ve preciosa.
Tremenda historia.. mis felicitaciones y mi admiración por su actitud ante el evento.

(0)     (0)
Isabel Garrido Otth
Por Isabel Garrido Otth el 24/08/2015 19:39

Gran relato Oscar! Excelente la actitud y liberación de las hualas. Y tremendo el efecto nocivo que esas personas ( para mí inescrupulosas) han provocado en la laguna y en la fauna solamente para satisfacer sus necesidades personales. Este país no tiene salud... Excelente la foto, precioso ejemplar, me encantó el foco, el reflejo y el agua dorada. Muchos saludos

(0)     (0)
Mónica Soto B
Por Mónica Soto B el 25/08/2015 12:41

Que alegría por los hualas, acabo de comentar la foto de ellas enredadas, no había visto ésta.
Muy linda foto, el agua genial y que gran acercamiento. Hasta se ve felizzzz.
Felicitaciones Oscar por tomar carta en el asunto y acudir a Carabineros.
Hay personas que solo se conforman con una denuncia a través de alguna foto y pudiendo hacer algo mas, no se toman la molestia.
Un gran abrazo

(0)     (0)
Francisco Petrinovic Cabezas
Por Francisco Petrinovic Cabezas el 26/08/2015 12:47

Ahora voy a comentar esta habiendo visto la otra foto estando enredadas y percibo la evidente felicidad del avecita junto a una mirada de agradecimiento que seguro para ud. será indeleble.
Saludos y un abrazo

(0)     (0)

  Favoritos
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth
Guillermo Feuerhake Guillermo Feuerhake

Cantidad: 2

  Me Gusta
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth
Rodrigo Escuti Muñoz Rodrigo Escuti Muñoz
Mónica Soto B Mónica Soto B
Guillermo Feuerhake Guillermo Feuerhake
Gabriel Cartes Gabriel Cartes
eduardo wainstein eduardo wainstein
Francisco Petrinovic Cabezas Francisco Petrinovic Cabezas

Cantidad: 7

Imagen Anterior:
La mejor pesca!!!!

 
 Siguiente Imagen:
Lapidación

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza