www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Jaime Rojas Valdivia
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Arrebol Andino
por Jaime Rojas Valdivia
Una famosa frase concebida en los albores de la fotografía de paisajes dice “F/8 y estar en el lugar”. Un escueto puñado de palabras resume lo que se creía era la fórmula universal para lograr imágenes de naturaleza evocadoras. Desmenuzando la frase vemos que en el F/8 está la proeza técnica, mientras que el complemento sugiere el empuje emocional necesario para la contemplación y descubrimiento. No se puede negar la importancia monumental de estar en lugar, pero la pregunta que nos debiera hacer cavilar es cómo llegar a ese lugar. Intentar una respuesta concisa congestionaría las autopistas de la reflexión, sin embargo, me atrevo a decir que es a través de la visualización que se encuentra el inicio del camino.

Una hora antes del atardecer estaba ubicado en el lugar escogido. El sol se escondía a mi espalda, 180°, sabiendo entonces de antemano el minúsculo aporte del polarizador, pues la regla dice sol a 90°, o más simple, encima del hombro, decidí no enroscar filtros para un disparo limpio. Encuadre ajustado y apertura en F/11. Todo listo. Cuando los arreboles hicieron su entrada presioné un par de veces el botón del cable disparador. Luego el color se desvaneció de manera abrupta, dando paso a un elegante resplandor andino. Las estrellas se empezaban a dibujar en el manto violeta, el penetro se confabulaba con la noche; guardé entonces todo el equipo y volví al calor de la cabaña. Comentarios y críticas siempre muy bien recibidos. ¡Saludos a todos!


Datos de la toma:
Canon EOS 5DM2, Canon Zoom 70-200mm. F = 200mm, AV = F/11, TV = 1/13 segundos, EV = 0, ISO = 100. Trípode y cable disparador


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  01/11/2015 15:21
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Paisajes
  Sub-Categoria:  Cordillera / Volcanes
        Visitas: 27 + 480            Comentarios: 7            Me gusta: 8            Favoritos: 0 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
2.11

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
alexis andres valenzuela
Por alexis andres valenzuela el 02/11/2015 00:18

buena toma,... me gusta la atmósfera...

(0)     (0)
Bryan Caro San Martín
Por Bryan Caro San Martín el 02/11/2015 00:31

Hermosa fotografía Jaime, muy buena la composición y los colores, de todo mi gusto, Felicitaciones!
Jaime Rojas Valdivia responde el 02/11/2015 00:31

Hola. Muchas gracias. Momentos, mágicos momentos, hilvanando momentos dicen algunas filosofías de vida se construye la felicidad. ¿Funcionará con imágenes?. Una serie de imágenes mágicas creo podrían lograr aquel anhelo. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Jacqueline Zverd
Por Jacqueline Zverd el 02/11/2015 02:32

Arreboles...me gustan las tonalidades que aportan, suman...aunque la montaña cede su espacio.
resulta interesante leerte.
Salu2
Jaime Rojas Valdivia responde el 02/11/2015 02:32

Hola Jacqueline. Gracias por tu comentario. En encuadres cerrados decidir las proporciones es gran desafío. Es fácil echar mano a la regla de los tercios, pero como he escuchado de grandes maestros, a veces se escogen porque simplemente se sienten bien. Me alegra saber que algo te quedó del texto, al menos capturó tu atención. Muchos dicen que una imagen debiese hablar por sí sola. Yo creo las palabras, escritas con dedicación, completan la historia. Un gran saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Egon Wolf
Por Egon Wolf el 02/11/2015 19:47

Linda foto, luces y colores, felicitaciones...

(0)     (0)
Carlos Guevara Vivanco
Por Carlos Guevara Vivanco el 03/11/2015 13:48

Hola Jaime! Cada vez que veo una de tus imágenes me resulta fácil transportarme al ambiente que recreas, es como si cada borde se extrapolara mágicamente para hacerme sentir que estoy parado ahí. Ese instante fue sin duda absolutamente mágico y la mezcla de tonalidades es muy bella, pero detrás de esta foto me parece hay mucho más que eso, no sólo sus atributos gráficos. Creo que tú hace mucho tiempo que dejaste de "tomar fotos", pasaste a un estado siguiente de "creación de imágenes" (¿te parece conocida la frase ?) y creo ahora has pasado a otra etapa... recreas ambientes a través de una imagen bidimensional. Siempre un paso adelante gurú y amigo ;)
PD: en el proceso de evolución artística la pirámide de seguidores se estrecha, es la ley de la evolución jeje Un abrazote
Jaime Rojas Valdivia responde el 03/11/2015 13:48

Hola Carlos. Reconozco emoción mientras te respondo. Engalanas mi trabajo, creo eres tú el que me ayuda a dar el siguiente paso. El poder de la poesía creo radica justamente en esa exquisita exageración. Entonces tienes alma de poeta, no solo creas imágenes, sino también bella poesía. En verdad siento gran halago por tus palabras siempre presentes, gran halago además por venir de un gran artista. ¿Te has dado cuenta que ya no eres fotógrafo, sino artista?. Tu capacidad de juzgar e interpretar me conmueve. Honores recíprocos. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)
Gabriel Cartes
Por Gabriel Cartes el 03/11/2015 17:17

Exquisitas luces y colores.
Felicitaciones

(0)     (0)
Luis Felipe Peña S.
Por Luis Felipe Peña S. el 06/11/2015 12:43

Muy bello momento amigazo, la luz suave y delicada acaricia la cumbre y su danzante nubosidad, la cual sirve como velo, lo que me gusta mucho.
Solo algo que no puedo dejar de ver, es la dureza del sector rocoso/nevado, creo que la reducción o la mascara de enfoque afecto esta parte, lo que se contrapone al sector alto, el cual tiene una suavidad muy bonita.
Un abrazo y comparto mucho lo que indica Carlo.
Jaime Rojas Valdivia responde el 06/11/2015 12:43

Hola Luis Felipe. Te agradezco destacar con agudeza los detalles mejorables. Es increíble porque tu juicio no apunta a una simple sugerencia de poner más atención a la edición para la web, sino que contemplas el cuadro gráfico y saltas al nivel del simbolismo. Genial la conexión que haces con la suavidad y dureza. Este tipo de comentarios valen oro porque ayudan a crecer. Qué alegría, otro más que dejó hace rato de ser fotógrafo y se convirtió en artista. Un honor tus palabras. El mejor saludo!
(0)     (0)

(0)     (0)

  Favoritos
 

  Me Gusta
 

Marco Subiabre Marco Subiabre
Egon Wolf Egon Wolf
Jacqueline Zverd Jacqueline Zverd
Carlos Guevara Vivanco Carlos Guevara Vivanco
Luis Felipe Peña S. Luis Felipe Peña S.
Gabriel Cartes Gabriel Cartes
Jérémie Goulevitch Jérémie Goulevitch
Bryan Caro San Martín Bryan Caro San Martín

Cantidad: 8

Imagen Anterior:
Peña Blanca Florida

 
 Siguiente Imagen:
Isla del Pescado, salar de Uyuni (Bolivia)

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza