www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Javier Gross Feller
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Free

Ética del fotógrafo de naturaleza
por Javier Gross Feller
¿Porqué el título?
Ayer en Farellones me topé esta hermosa Cóndor juvenil. Sin embargo la historia detrás no es tan bonita. Encontré un atado de órganos internos (más que nada pulmones), amarrados con pita y puestos en un lugar donde se sabe que llegan Caranchos y cóndores. Según me dijo una persona que sabe bastante, serían partes animales descartadas en el matadero.
Hace un tiempo, por la misma zona, había visto otro resto de animal, que en aquel momento supuse era una muerte natural, pero tenía la misma pita o cuerda (color verde).

¿Porqué alguien se daría el trabajo de llevar semejante carga? No era un poquito, estoy hablando de varios kilos de entrañas, y un animal grande (caballo o vaca). Dudo mucho que sea algo relacionado con el cuidado y conservación de estos animales, sino más bien un cebo para lograr fotos. Las entrañas estaban amarradas a una roca, para asegurar la posición.

Creo que esos restos se pusieron ahí para lograr fotos.
¿Qué les parece? Yo por lo menos no estoy de acuerdo con este tipo de cosas, creo que es intervenir demasiado. Claro, me aproveché de la situación y logré esta foto, pero no me parece que corresponda este tipo de acciones. Me gustaría saber sus opiniones al respecto.

Saludos!


Datos de la toma:
Canon PowerShot SX50 HS
f/6.5 -- 1/500 -- ISO 200 -- 215 mm (equivalente a 1200mm en 35mm)
Revelado en PS, muy poco recorte. Websharpener


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Compacta
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  12/03/2018 13:26
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Aves
  Sub-Categoria:  No Posee
        Visitas: 32 + 180            Comentarios: 12            Me gusta: 11            Favoritos: 8 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
3.42

Nombre de especie: Cóndor (Vultur gryphus)






Autor: Comentario:
eduardo wainstein
Por eduardo wainstein el 12/03/2018 13:57

muy buena foto Javier. respecto a tu punto de fondo...no es eso un posadero cebado? si hubiera sido menos cantidad...habria problema? o poner alimento en grano para para pajaros chicos? tal vez la excesiva cantidad que describes parece mucho pero no se si el hecho en el fondo es un problema. va a ser interesante ver que opina el resto...( a todo esto he visto en programas de nat geographic usar como cebo para animales grandes restos de otros animales). salds
Javier Gross Feller responde el 12/03/2018 13:57

El tema es delicado y por lo que he estado averiguando y leyendo, hay fotógrafos en ambos bandos.

Más que la cantidad de alimento o el tamaño del animal en cuestión, creo que el problema de fondo es acostumbrar a la fauna silvestre a recibir comida y a nuestra presencia. Es modificar un comportamiento, y en lo personal creo que podría ser negativo para las especies. Distinto sería, si fuera algo esporádico o de una sola vez, que si bien creo que no es lo ideal y en lo personal no lo haría, no me parece tan grave.

Pero acá claramente hay una intención, que ahora entiendo, viene de hace mucho tiempo. Sólo por fotos? Pucha, no me parece. No soy nadie para pregonar moralidad, pero me pareció adecuado plantear el tema y saber otras opiniones. Quizás es una práctica super normal y yo le estoy "poniendo color". Quizás es un tema más pal foro, no se.

(0)     (0)

(0)     (0)
eduardo wainstein
Por eduardo wainstein el 12/03/2018 16:58

estoy de acuerdo contigo en no modificar la "naturaleza" dentro de lo posible. en lo personal los posaderos cebados no me molestan (aunque prefiero las fotos "naturales"). El caso de los condores de la region metropolitana tiene aun otros ribetes ya que empezaron a bajar por escasez de comida a regiones habitada y la municipalidad de lo barnechea habilito un sector en que se alimentan para evitar ponerlos en contacto con la especie mas depredadora de la historia de la humanidad (nosotros)....entiendo que todo esto visado por el sag y quienes correspondan para este fin. asi que como ves hay mas de un lado en esto...pero la discusion es entretenida. salds!!
Javier Gross Feller responde el 12/03/2018 16:58

Bueno, si es parte de un plan y está bien supervisado, es una historia completamente distinta. En ese caso, lo raro sería que los restos que dejaron eran de muy poco valor nutritivo (mayormente pulmones).

Saludos Eduardo

(0)     (0)

(0)     (0)
Richard Wolf
Por Richard Wolf el 12/03/2018 18:33

Hermoso retrato, . Saludos.

Richard

(0)     (0)
alexis andres valenzuela
Por alexis andres valenzuela el 12/03/2018 20:30

lindo retrato con estupendos detalles

(0)     (0)
Pablo Isakson
Por Pablo Isakson el 12/03/2018 20:48

Muy buenos detalles y acercamiento, felicitaciones por la foto y el tema a debatir que pusiste. Por mi parte prefiero guiarme por la opinión de expertos

(0)     (0)
Isabel McKay
Por Isabel McKay el 12/03/2018 20:52

Ohhh Javier, sorprendes nuevamente con un hermoso retrato!!! Excelente acercamiento, nitidez y detalles. Además, lindísima composición y tonalidades, felicitaciones!!!

Respecto al tema que planteas, creo que usar cebo para atraer las aves es más bien un tema de gustos y/o oportunidades, como te ocurrió a ti con esta foto que tomaste al cóndor juvenil. Lo que sí creo debe preocuparnos, es si el cebo utilizado es dañino para las aves o contamina el medio ambiente. Creo que en ese punto hay que poner atención. Un claro ejemplo de esto, son los picaflores alimentados con agua y azúcar, te aseguro que nadie se cuestiona en que grado esto afecta o no al colibrí, saludos!!!

(0)     (0)
Lorenzo Vega Rivera
Por Lorenzo Vega Rivera el 12/03/2018 20:56

Me parece interesante el tema, me gusta la foto de naturaleza con el mínimo de intervención.
Es una lástima que sea necesario llegar a tener comederos para fauna silvestre, seguramente debido a que hemos modificado su hábitat natural.
Ayer disparamos y nos quedábamos con la presa hoy sólo nos quedamos con la imagen y encuentro positivo que nos preocupemos de intervenir lo menos posible.

(0)     (0)
Francisco Torres
Por Francisco Torres el 12/03/2018 21:15

Preciosa condorita Javier 👏👏👏 En lo etico me parece una aberracion el cebar a un animal para fotografiarlo, tambien no concuerdo con otras practicas similares como el trucaje de las fotos, la copia de fotos ya que todos ellos reflejan una etica del fin justifica los medios. No puedo comprender que una persona recurra al engaño de los demas para obtener alabanzas o reafirmar su autoestima. Definitivamente me quedo con el lado de la luz, donde gozar la naturaleza es el foco y la buena foto no es mas que un compartir la plenitud que de ella recibimos.

(0)     (0)
Roger Toledo
Por Roger Toledo el 13/03/2018 08:45

Muy bonita foto, buenos detalles y encuadre. Felicitaciones

Respecto al tema que planteas, claramente el caso que comentas es un poco extremo y lamentable. En general creo que no es una buena práctica por el acostumbramiento y el riesgo para los animales de ser envenenados o consumir alimentos poco adecuados. En el caso de los condores es un tema mayor, la transformación de su habitad ha llevado a situaciones como lo planteado en Lo Barnechea donde los alimentan esporádicamente en un espacio seguro, algo positivo si pensamos en la conservación. En cualquier caso, lamentable el plantearse crear fotos de esa manera. Atento a otros comentarios. Saludos

(0)     (0)
Oscar Fuentes Mardones
Por Oscar Fuentes Mardones el 13/03/2018 10:10

de las mejores. Excelente , felicitaciones Javier... grandes detalles, fondo color... todo..

(0)     (0)
Danny Fuentes Castillo
Por Danny Fuentes Castillo el 13/03/2018 11:46

Que buena Javier!! te pasaste con los detalles Buena compo igual!

(0)     (0)
Gabriel Cartes
Por Gabriel Cartes el 13/03/2018 12:20

Gran acercamiento, muy buenos detalles, encuadre y fondo. La luz algo durilla, pero bien resuelta.

Con respecto al tema que comentas, desconozco el impacto real que tendrá lo que pillaste.
Si es habitual que se esté alimentando a los cóndores tal vez se genere acostumbramiento, si es algo puntual o a lo más esporádico, no creo eso debiera pasar.
Un planteamiento riguroso podría ser que la naturaleza no debe ser intervenida en absoluto, pero si eso fuera 100% válido, entonces no debieran existir en el mundo, por ejemplo, clínicas o centros para recuperación o reinserción de animales (y considero que es genial que si los haya).
¿Cual será el impacto real de haber encontrado al juvenil de la foto alimentándose? ¿Le habrá restado posibilidades de sobrevivir? o tal vez no siendo el más apto ¿le habrá dado una ventaja sobre otros individuos de la especie que le permitirá vivir cuando no era el más indicado?

Buen toma y foto.
Felicitaciones

(0)     (0)
Nicolás Figueroa Arthur
Por Nicolás Figueroa Arthur el 13/03/2018 19:48

Bonita imagen como siempre.

Lamentable esa penosa actitud de algunos personajes de hacer lo que sea por engrandecer sus egos...

(0)     (0)

  Favoritos
 

Richard Wolf Richard Wolf
Oscar Fuentes Mardones Oscar Fuentes Mardones
Gabriel Cartes Gabriel Cartes
Roger Toledo Roger Toledo
Pablo Isakson Pablo Isakson
eduardo wainstein eduardo wainstein
Francisco Torres Francisco Torres
Isabel McKay Isabel McKay

Cantidad: 8

  Me Gusta
 

Richard Wolf Richard Wolf
carlos lovrinchevich carlos lovrinchevich
Oscar Fuentes Mardones Oscar Fuentes Mardones
Gabriel Cartes Gabriel Cartes
Roger Toledo Roger Toledo
Pablo Isakson Pablo Isakson
Lorenzo Vega Rivera Lorenzo Vega Rivera
eduardo wainstein eduardo wainstein
alexis andres valenzuela alexis andres valenzuela
Francisco Torres Francisco Torres
Nicolás Figueroa Arthur Nicolás Figueroa Arthur

Cantidad: 11


IPTC Info
Fecha de creación: 11.03.2018
Imagen Anterior:
Sale de aqui...

 
 Siguiente Imagen:
rayador

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza