www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Marco Subiabre
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Cazador
por Marco Subiabre
Hay momentos en que la naturaleza te da regalos y este fue uno de ellos. El mes pasado realice un viaje muy esperado para mí, 20 años de espera se transformaron en realidad, viajar a Torres del Paine. Desde que era estudiante quería ir pero por algún motivo u otro no podía. Finalmente todo llega a su fin y el mes pasado conocí este maravilloso lugar. Pero no sin sorpresas… contratamos un guía y por 5 días recorrimos la zona buscando pumas, lo logramos ver todos los días, algunos días más cerca, otros días más lejos. El guía siempre nos enseño el respeto por el animal y mantener nuestra distancia.

Luego esos días de puma se acabaron y vinieron gratos días de paisajes, pero cuando la luz era mala salíamos a recorrer el parque. En nuestro segundo día de recorrer nos toco ver algo que para mí ha sido el momento más impactante que me ha tocado ver… y fotografiar.
Recorriendo el sendero de Sarmiento los turistas de salida nos informan que hay un puma, nos acercamos poco a poco hasta que vemos 2 argentinos cerca del sendero y nos indican la presencia del gatito, este “duerme” plácidamente. Fabian Barrueto me dice, “este animal no duerme, mira la pose… quiere cazar”. Esto no lo teníamos planeado, normalmente caza del atardecer o de noche, pero nuestro guía (Roberto Donoso) nos indica que el puma aprovecha las oportunidades. Son las 2:00 PM.

Claro, un grupo de guanacos se acercaba lentamente. Sabíamos lo que iba a ocurrir y queríamos el mejor ángulo para lograr capturar el momento… ¿pero a que costo?, donde estábamos nos interponíamos en el trayecto de los guanacos, teníamos el mejor ángulo pero si seguíamos ahí la presa no se acercaría a la distancia necesaria. Entonces se tomo la decisión, “dejemos que el puma coma”, eso es mucho más importante que la foto. Logramos convencer a los dos argentinos que nos alejáramos lo suficiente y dejar que los guanacos avances, perdíamos ángulo e incluso ya no veíamos al puma tras la loma, pero es mejor tener malas fotos de una cacería a tener excelentes fotos de nada.

Poco a poco la presa se fue acercando, nosotros con los equipos listos, baterías cargadas, memorias libres, fotogramas en ráfaga, modo servo, ISO alto a pesar de la luz, el corazón nos saltaba, el guanaco a 20 metros… 15 metros, 10 metros… “¿Cómo mierda los guanacos no lo ven?”, 5 metros… y paf, un salto, una carrera, los gritos de los otros guanacos y la tierra literalmente retumba de los golpes… nosotros 4 corriendo detrás como locos con el corazón en la mano… llegamos a fotografiar cuando ya lo tenía en tierra, se puede ver la cara de sufrimiento del chulengo, nos perdimos la cacería pero el premio era mayor, no habíamos interferido en la naturaleza.

El puma ya seguro suelta la presa y nos mira desafiante, da un giro alrededor de su víctima mirando hacia todos lados, nos asustamos y le damos varios metros más de distancia retrocediendo. De pronto el chulengo revive de entre los muertos y sale corriendo, el puma gira sobre su propio eje y lo persigue hasta cazarlo de nuevo. Madre mía, ahora si me da un paro cardíaco, los 8 cuadros por segundo de la 5dmk4 llegan a tope hasta llenar buffer, los 12 cuadros por segundo de la 1Dx de Fabian no paran de disparar, las gritos de guanacos asustados y una presa que ya sin fuerzas cae a tierra, el puma no lo suelta esta vez, se queda aferrado a su cuello hasta que el alma de la presa se va a otro plano.

Mis manos me tiemblan, con Fabian nos abrazamos, vemos la pantalla de la cámara una y otra vez sin creerlo. Los argentinos están felices y extasiados por la situación, no lograron fotos pero la experiencia vivida es algo digno de contar a los nietos.

Este animal es una máquina de cazar, el ver los detalles de su cuerpo cuando corre tras la presa, está construido de pies a cabeza para ser un cazador, no hay musculo mal puesto, no hay diente que no tengan el tamaño justo, no hay garras pequeñas.

Agradezco a la pacha-mama por el momento vivido, espero trasmitir con la imagen principal y la secuencia de imágenes de abajo lo escrito arriba. Aún se me acelera el corazón al revisar las imágenes.

















RAW


Datos de la toma:
Tiempo 1/1250, f6.3, ISO 400, distancia focal 400mm, mano alzada


Equipos Fotográficos
  - Lente / Canon / EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
  - Cámara / Canon / EOS 5D Mark IV
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  07/05/2019 04:02
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Mamíferos
  Sub-Categoria:  No Posee
        Visitas: 22 + 214            Comentarios: 10            Me gusta: 4            Favoritos: 3 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
2.16

Nombre de especie: Puma (Puma concolor)






Autor: Comentario:
Mauricio López Escobar
Por Mauricio López Escobar el 07/05/2019 04:25

espectacular momento, te envidio!!!

(0)     (0)
Gabriel Cartes
Por Gabriel Cartes el 07/05/2019 11:55

Notable momento, gran secuencia de tomas.
Felicitaciones

(0)     (0)
Pablo Isakson
Por Pablo Isakson el 07/05/2019 13:30

Muy buenas las tomas.... felicitaciones por el viaje y por el momento captado. Lo que más me atrae de la foto principal es la mirada del puma.... me imagino la adrenalina del momento. Felicitaciones

(0)     (0)
Christopher Alex Momberg Pumarino
Por Christopher Alex Momberg Pumarino el 07/05/2019 16:35

Muy buen contenido !!! Un momento para nunca olvidar !!!

(0)     (0)
Carlos Zavala Urzúa
Por Carlos Zavala Urzúa el 07/05/2019 19:27

Tremendo, impactante momento,el cerco le cortó la huida al agotado y desangrado guanaco así es equilibrio a veces desequilibrado por el hombre
Felicitaciones por todo!
Marco Subiabre responde el 07/05/2019 19:27

ojo, que la madre le enseño a este puma a cazar de esta manera, a ocupar el cerco como ventaja para la caza... me vienen las palabras del tipo de Jurassic Parck, "la naturaleza se abre camino".
(0)     (0)

(0)     (0)
Fabián Barrueto G.
Por Fabián Barrueto G. el 07/05/2019 21:09

Tu relato esta mucho mejor que un video, tal cual fue. Parecíamos cabros chicos con lo observado, para no creerla. Mi sueño era visitar los Pumas y mira el regalito que nos dio ese día y para que decir el día posterior con los cachorros.
Buen partner Marquiño, te tuve que aguantar casi diez días
Un abrazo y que decir de las fotos. la raja !!!!!

(0)     (0)
Rodrigo Lira
Por Rodrigo Lira el 07/05/2019 21:48

Excelente!!!! que envidia.

(0)     (0)
Pablo Mosto
Por Pablo Mosto el 07/05/2019 22:26

Sin palabras.

(0)     (0)
Cristian Vergara Núñez
Por Cristian Vergara Núñez el 08/05/2019 01:12

eso fue increíble!!! Felicitaciones y gracias por el relato!!

(0)     (0)
Fernando Segú S.
Por Fernando Segú S. el 09/05/2019 01:27

Qué privilegio poder captar una escena de este tipo. Muy bien aprovechado el momento, ya imagino la adrenalina del fotógrafo. Felicitaciones, Marzo.

(0)     (0)

  Favoritos
 

Rodrigo Lira Rodrigo Lira
Christopher Alex Momberg Pumarino Christopher Alex Momberg Pumarino
Fernando Segú S. Fernando Segú S.

Cantidad: 3

  Me Gusta
 

Gabriel Cartes Gabriel Cartes
Fernando Segú S. Fernando Segú S.
Pablo Isakson Pablo Isakson
Carlos Zavala Urzúa Carlos Zavala Urzúa

Cantidad: 4

Imagen Anterior:
Puma, Torres del Paine

 
 Siguiente Imagen:
hacia la luz

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza