www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l
Usuarios registrados
Recordarme

Búsqueda rápida


Búsqueda avanzada


Imagen aleatoria

...Picaflor del norte
...Picaflor del norte
Comentarios: 13
Invitado

Foro
» Foro   /    Ecología y Medio Ambiente   /    Nuevos registros de chinchillas lanigera y chinchilla chinchilla en Chile
Ir a la última respuesta    Cantidad de usuarios que han respondido en este tema: 5          Visitas: 663
   Total de respuesta: 7
   Fecha de última respuesta: 13/05/2017 23:04    
 Autor:  Pregunta o Comentario
Jérémie Goulevitch
Jérémie Goulevitch
12/06/2016 13:17
En la actualidad se diferencian dos especies de chinchilla silvestres: chinchilla lanigera (o de cola larga) y chinchilla chinchilla (o de cola corta).
El primer especie, endémico de Chile, antiguamente se distribuya en la zona precordillerana andina, desde Talca hasta Copiapo en el rango 500-2000 msnm, el segundo especie vive en el altiplano peruano, boliviano, argentino y Chileno, sobre los 3000 msnm.
Se plantea que ambos especies podían convivir en la region de Copiapo.
http://www.chincare.com/HealthLifestyle/JEJ/JEJExtirpation1995.pdf
https://issuu.com/redchinchillas/docs/la_chinchilla_chilena

La chinchilla domestica, es un especie híbrido de ambas especies, muy común en la actualidad.

Ambas especies de chinchillas se creían extintas en los años 60, posterior a décadas de caza intensiva para recolección de su piel en el siglo XIX, hasta inicios del siglo XX. En Chile, se estima que se han cazados más de 20 millones de animales para satisfacer los mercados peleros.

En los años 70, algunos científicos en conjunto con CONAF lanzaron expediciones para buscar eventuales poblaciones de chinchillas remanentes, y se hizo el descubrimiento de la población de chinchilla lanigera en Auco, hoy día protegida por la CONAF y conocido como la reserva las Chinchillas.

Posteriormente, al inicio del milenio, se encontro otra población de chinchilla lanigera en Corral de Piedra, comuna de la Higuera, que CONAF fue a inspeccionar en el 2013 (con amplia difusión del hallazgo en la prensa). Hoy dia esa población se encuentra sin ningún grado de protección.
http://www.conaf.cl/comprueban-presencia-de-chinchilla-laniger-en-la-higuera-mediante-camara-nocturna/
http://www.conservacionybiodiversidad.cl/2013/08/tras-50-anos-detectan-chinchillas-en-atacama/
https://www.dropbox.com/s/v23liqar5sbov41/BIODIVERSIDATA%20N1%20mayo%202014.pdf

Recientemente, se hizo el descubrimiento de una nueva colonia de chinchillas de cola larga ubicada a 44 km de Chañaral, gracias a un grupo de mineros. Ese descubrimiento aun no ha sido difundido en la prensa, a pesar de ser documentado en la literatura científica, con estimaciones de densidades de la colonia y registro directo de otro animal. Es un hallazgo de gran valor para la conservación del especie, espero que las autoridades ambientales del pais tomaran medidas para proteger esa colonia así como la otra de Corral de Piedra para conservar la diversidad genética del especie.
http://abc.museucienciesjournals.cat/files/ABC_37-1_2014_pp_89-93.pdf

De otra parte, la chinchilla de cola corta (chinchilla chinchilla) fue re-descubierta en Chile posterior ha investigaciones de Spotorno en el altiplano de Antofagasta, en las localidades de el Laco (cerca del Paso Sico) y Morro Negro dentro del Parque Nacional Lllullaillaco. (potorno, A. E., Zuleta, C. A., Valladares, P., Deane, A. L. & Jiménez, J. E., 2004b. Chinchilla laniger. Mammalian Species, 758: 1–9.)

Más recientemente, CONAF impulso campañas de cámara trampa en distintas áreas protegidas de Chile, que permitieron confirmar la presencia del especie dentro del Parque Nacional Nevado Tres Cruces en la región de Atacama, más precisamente en las localidades de Salar de Maricunga y Laguna Santa Rosa. Esos hallazgos consisten en los primeros registros en los últimos 50 años para la región de Atacama.
http://www.edgeofexistence.org/edgeblog/wp-content/uploads/2012/07/NewLocationsoftheShort-tailedChinchilla.pdf

En Bolivia, no se ha documentado animales en los últimos 90 años. Si existiese todavia algunas colonias de chinchillas, los científicos creen que lo más probable seria en la reserva de fauna Abelardo Averoa.

En Argentina, a pesar de antiguos hallazgos indirectos desde Jujuy hasta San Juan, no se cuenta con registros directos del especie. En Salta, se han encontrados restos de chinchilla chinchilla en las heces de Tucuquere en la pampa Salteña, cerca del Paso Socompa. En Catamarca, se han encontrados restos de chinchilla de colar corta, en tres heces de zorro culpeo, cerca de la localidad de Antofalla, mientras se realizaba un estudio sobre el gato andino.
Walker, R. S., Novaro, A. J., Perovic, P., Palacios, R., Donadio, E., Lucherini, M., Pia, M. & López, M. S., 2007. Diets of three species of Andean carnivores in high–altitude deserts of Argentina.
Ortiz, P. E., González, R., Jayat, J. P., Pardiñas, U.
F., Cirignoli, S. & Teta, P., 2010. Dieta del búho magallánico (Bubo magallanicus) en Los Andes del Noroeste Argentino.


Nueva información fue hallada a partir de estudios ambientales (lineas bases para confección de DIA) para proyectos de minería en la región de Atacama para ambos especies, que recién fueron registrados en la literatura científica, pero que no cuentan con estudios propiamente tal.

Para el especie chinchinchilla lanigera, se ha evidenciado presencia del especie cerca de Cero Blanco, comuna de Vallenar, en 2012:
http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=7895426

Para el especie chinchilla chinchilla, se cuenta con registros en la región de Atacama en el 2011, para la comuna de Diego de Almagro (http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=6326647).
Se cuenta para el mismo especie con otro registro también en la comuna de Diego de Almagro de 2013 (http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=6326647)     

 Autor:  Respuesta
Andres Puiggros Vogel
Andres Puiggros Vogel
12/06/2016 19:54
Buena información!!!
César Eduardo Muñoz Varela
César Eduardo Muñoz Varela
13/06/2016 17:19
buena! se agradece la info!. genial lo de la nueva localidad de C. lanigera
Jérémie Goulevitch
Jérémie Goulevitch
13/06/2016 18:03
Muy bueno el registro, pero que harán las autoridades?

Yo opto por la alternativa de rezar, pues no creo que implementaran cualquier tipo de protección para conservar esas "nuevas" colonias, y tampoco hay fondos otorgados para impulsar estudios.
Marco Subiabre
Marco Subiabre
14/06/2016 10:02
Gracias por la info, interesante el tema y una lástima la falta de protección a este pobre roedor.
Jérémie Goulevitch
Jérémie Goulevitch
11/05/2017 13:17
Se hace un hallazgo de chinchilla chinchilla en Abelardo Averoa por personal de SERNAP en Bolivia, donde se pensaba extinta desde hace varias décadas. La localidad fue cerca de la famosa Laguna Roja.
http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/Bolivia-chinchilla-brevicaudata-especia-descubrimiento-Potosi_0_2705729457.html

Es seguro que con mas recursos y intereses, se continuara encontrando otras colonias en Chile, Bolivia y probablemente Argentina. Observo que contrario a las ratas, las chinchillas no se multiplican en forma exponencial. Las colonias actuales no tienen expansiones demográficas que le permiten re-colonizar su territorio.
Mauricio López Escobar
Mauricio López Escobar
13/05/2017 14:11
de aqui a que hagan algo para proteger van a pasar años, ojala me tenga que comer mis palabras pero las autoridades ambientales de este pais no se mueven mucho.
Jérémie Goulevitch
Jérémie Goulevitch
13/05/2017 23:04
De cual pais hablas???
Si hablas de Bolivia, es 1000 veces peor que en Chile...
http://www.paginasiete.bo/economia/2016/12/12/madidi-area-pilon-lajas-existen-operaciones-mineras-120066.html
Volver al inicio  

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza