www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l
Usuarios registrados
Recordarme

Búsqueda rápida


Búsqueda avanzada


Imagen aleatoria

Una atenta y la otra masca chicle
Una atenta y la otra masca chicle
Comentarios: 14
Invitado

Foro
» Foro   /    Ecología y Medio Ambiente   /    Migración chorlito cordillerano y perico cordillerano
Ir a la última respuesta    Cantidad de usuarios que han respondido en este tema: 8          Visitas: 306
   Total de respuesta: 12
   Fecha de última respuesta: 06/03/2018 19:49    
 Autor:  Pregunta o Comentario
Jérémie Goulevitch
Jérémie Goulevitch
04/03/2018 14:40
Ayer fui por primera vez a buscar el chorlito cordillerano en el Valle del Yeso, el cual encontramos rápidamente y que pudimos fotografiar con mucha facilidad. Me sorprendió ver que ese especie es muy confiado y muy fotogénico.

Estuve revisando en internet alguna información acerca de su migración desde el Norte Chileno, y no me quedo claro porque algunos ejemplares presentan una migración Norte-Sur para nidificar en Chile Central. Esas migraciones son muy agotadoras, y no logro comprender el beneficio para la población que nidifica en el Yeso.

A la vuelta, observamos una pequeña bandada de pericos cordilleranos. También me llamo la atención que algunos ejemplares migran desde Argentina, presumo que vienen de la región mendocina. Al respecto, se tienen registros de nidificacion en Chile? Cual es el beneficio para esos pericos migrar en Chile y no quedarse del otro de los Andes?

Gracias!     

 Autor:  Respuesta
Marco Subiabre
Marco Subiabre
04/03/2018 23:44
yo ni idea
Cero aporte
Jérémie Goulevitch
Jérémie Goulevitch
05/03/2018 16:47
Gracias Marco. La consulta es difícil, no se si hay alguna respuesta incluso...
Gonzalo Santibañez
Gonzalo Santibañez
05/03/2018 19:36
Hola Jeremie
por interno te puedo dan algo de información de una colonia de pericos de la quinta región
Walter Baliero C.
Walter Baliero C.
05/03/2018 19:39
Se vienen porque la situación económica del otro lado está como las hue...

Jérémie Goulevitch
Jérémie Goulevitch
06/03/2018 00:35
Ok Gonzalo, me interesa muchisimo. Mi mail es jeremie.goulevitch@gmail.com. Otra alternativa es via facebook.

Saludos!
Hugo Carrillo
Hugo Carrillo
06/03/2018 09:23
hay pericos que vienen a hueviar de francia para acá y no van a venir de argentina o del norte
Hugo Carrillo
Hugo Carrillo
06/03/2018 09:25
Jeremié los procesos biológicos no se pueden mirar solamente en función de obtener una ganancia o de la obtención de beneficios, la naturaleza no funciona así.
Rodrigo Lira
Rodrigo Lira
06/03/2018 11:25
Hugo, no lo tengo tan claro. Si históricamente lo han hecho, es porque algún beneficio existé o existió para la sp. Puede que solo sea algo que quedó en la memoria genética y hoy en día ya no sea rentable. Por otro lado, sin conocer la biología de las sp mencionadas, tal vez el problema no es el aporte que tengan de estar aquí, puede que el beneficio sea no estár allá (reinterpretando el chiste de walter) podría ser que la competencia o los depredadores en su zona sean muy activos en esta temporada.
El otro día me preguntaba lo mismo con el Fiofío, que motiva dejar la selva para venir a Chile?
Sin embargo, me parece una pregunta de estudio bastante interesante para profundizar.
Leonardo Retamal Friz
Leonardo Retamal Friz
06/03/2018 13:49
hace poco anduve en el valle del río yeso y también encontré rápidamente al chorlo cordillerano en una vega cerca de la entrada a las termas del plomo, eso si, mi impresión es que se trata de una especie algo desconfiada, al único que logré acercarme un poco, me fijé que estaba anillado, tenía dos cintas en sus patas, una rojo y otra azul, ni idea de que se trata..... saludos
Jérémie Goulevitch
Jérémie Goulevitch
06/03/2018 14:44
Yo creo que todo tiene una lógica Hugo.
En Africa, cual es la ventaja de los antilopes migratorias sobre las residentes?
1- Pueden seguir los sectores con mejores pastizales, ayudan a regenerar los pastizales siguiendo un ciclo holistico (sectores con reposo, sector pastoreados con amplia fertilizacion).
2- En Sudan del Sur, casi desaparecio toda la fauna del pais, salvo la gran migración de los kobs. Pues: las especies migratorias son mas resilientes, con mayor capacidad de adaptación.

En Sur America, esta claro que los pingüinos migran para seguir las sardinas en el Atlantico hacia las costas de Brazil. Los guanacos de TDP también migran a buscar mejores pastizales. Lo mismo realizan las poblaciones de antilopes o de ciervos en Norte America.

En el caso de las golondrinas de mar o de la gaviota garuma, las zonas de nidificacion se encuentran en el desierto absoluto, bien en el interior, cual sera el beneficio? Puede ser como dice Rodrigo el resultado de una memoria genética, de algún tiempo pasado con un clima distinto y cuerpos de agua cerca de los nidos.

Leonardo: hubo un proyecto de investigación del chorlito en el Yeso, colocaron códigos de anillos de color a varios ejemplares para hacer seguimiento. Nunca he visto el paper de la investigación pero preguntando a la ROC seguro te lo puedes conseguir. [Editado el: 06/03/2018 15:46]
Marcos Baumann Reimer
Marcos Baumann Reimer
06/03/2018 19:35
Rodrigo Barros de la ROC y Charly Moreno Taucare de arica tienen gran conocimiento Ornitológico, quizá te puedan ayudar.
Marcos Baumann Reimer
Marcos Baumann Reimer
06/03/2018 19:49
Te cuento un poco lo que pienso ;
Estas migraciones son pequeñas en comparación a las que hacen los zarapitos, chorlos ,playeros entre muchas otras especies migratorias transhemisféricas.
Para mi todo tiene relación con ciclos biológicos ; Reproducción, alimentación y territorio.... son las 3 bases de supervivencia de todo ser vivo. ( con una explicación embriologica )
En este sentido lo primero que se me ocurre es que deben existir ciertas condiciones como ; Espacio sin demasiada presión ( humana y depredación ) y competencia, luz, temperatura, alimento al igual que sujetos sanos de la misma especie para la reproducción exitosa.
El ahorro de energia es una cuestión vital para la supervivencia y éxito de una especie.
Si se dan las condiciones para ello , toda especie migratoria tiene su ciclo de vida impulsado por su instinto que lo lleva en la dirección deseada.
Hay muchas cosas que desconocemos. Hace no mucho tiempo se descubrió que las aves migratorias tienen células especializadas detrás de los ojos ,sensibles a ciertos estímulos electroquimicos y electromagnéticos que los guian perfectamente por sus rutas planetarias hacia aquel lugar que le permitirá tener éxito [Editado el: 06/03/2018 20:54]
Volver al inicio  

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza