www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l
Usuarios registrados
Recordarme

Búsqueda rápida


Búsqueda avanzada


Imagen aleatoria

..canastero chico, las cuevas
..canastero chico, las cuevas
Comentarios: 9
Invitado

Foro
» Foro   /    Ecología y Medio Ambiente   /    Él cóndor hace su nido en Chile y se alimenta en Argentina
Ir a la última respuesta    Cantidad de usuarios que han respondido en este tema: 6          Visitas: 182
   Total de respuesta: 10
   Fecha de última respuesta: 12/06/2018 23:34    
 Autor:  Pregunta o Comentario
Alvaro Moya Riffo
Alvaro Moya Riffo
08/06/2018 11:01
Interesante nota donde se da a conocer una notable investigación sobre estas aves. Las conclusiones son sorprendentes y dejan mucho que pensar sobre el impacto del hombre en el ecosistema.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-44399234     

 Autor:  Respuesta
Marco Subiabre
Marco Subiabre
08/06/2018 11:52
super interesante el reportaje.. .buena
Walter Baliero C.
Walter Baliero C.
08/06/2018 15:26
Puede ser que en algún punto de la cordillera que hagan sus nidos más cerca de la frontera crucen a alimentarse al país trasandino, pero dudo que sea una constante. Por ejemplo, es inverosímil que los que tienen sus condoreras aquí en Farellones crucen hasta Argentina para alimentarse, pues es habitual verlos alimentarse en nuestro territorio.
Alvaro Moya Riffo
Alvaro Moya Riffo
08/06/2018 16:38
Lo que dice Walter es muy correcto, el monitoreo de desplazamientos se hizo con individuos capturados en las cercanías de Bariloche (en la estepa). La nota no hace hincapié en que es una condición local de la patagonia. Si menciona que se debe en parte a que la costa de Chile en estas latitudes es muy densa en bosques que no son de preferencia para el cóndor, mientras que del lado Este de la cordillera, la estepa desértica les favorece para encontrar alimento.

Uno de los involucrados me contó que algunos condores se mueven hasta mendoza por un tiempo y luego vuelven, es increíble todo el territorio que abarcan estas grandes aves.
Jérémie Goulevitch
Jérémie Goulevitch
08/06/2018 18:06
Es muy común que algunos especies de buitres hagan largas migraciones, el buitre alimoche migra entre Europa y Africa, y hay ejemplares de buitres africanos que migran entre Africa del Este y Africa Austral. No encuentro un articulo que vi hace una semana atrás referente a esos últimos, les dejo solo link de los alimoches:
https://phys.org/news/2018-04-vultures-reveal-critical-world-flyways.html

Respecto a los Condores, miren esa publicación del año pasado por parte del Proyecto San Guillermo:
https://web.facebook.com/proyectosanguillermo/photos/pcb.1812566349008285/1812564539008466/?type=3&theater

No crean que los cóndores son residentes, los que se ven en Farellones no siempre aquí se quedan. Tengo la sensación que los 10-20 cóndores que llegan a su dormidero en la Minera Division el Teniente todas las noches (son torres antiguas), todos vienen del cajon del Maipo y vuelan hacia Argentina, laguna del Diamante, Farellones etc...
No podemos decir que inicien largas migraciones estacionales como otros buitres, pero de los estudios que se han hecho, se demostró que no son locales y que si necesario emprenden largos vuelos a busca de carroñas.
Walter Baliero C.
Walter Baliero C.
10/06/2018 21:46
Carta que le envié a la BBC Mundo a propósito de esta noticia.
"Sres. BBC Mundo:
El suscrito es fotógrafo de naturaleza en la especialidad de aves residenciado en Santiago de Chile desde hace más de 30 años, y con estupor leo un artículo publicado por su prestigioso medio titulado “El misterio de por qué el cóndor hace su nido en Chile, pero se alimenta en Argentina”, una aseveración carente de fundamento científico por más que lo afirme un señor Sergio Lambertucci que se autodenomina científico e investigador, sin especificar en cuales rubros lo es, ya que es un título académico muy amplio e indefinido.
En efecto, sobre el tema deseo puntualizar algunos aspectos que puedo aseverar con autoridad basado en mis años de profesión, especialmente sobre la especie en cuestión y sobre los datos que expone el señor Lambertucci ya que vivo a escasos 40 kilómetros de una numerosa “condorera” situada en el pueblo de montaña de Farellones.
Para empezar diré que el estudio que publican se localiza en la Patagonia, zona donde las distancias de fronteras son bastante reducidas, y es posible que los anidamientos referidos estén cerca del límite argentino y por ello vuelen a alimentarse al país trasandino en lugar de atravesar todos Los Andes.
Segundo, no es cierto que “del lado de Chile se ha reducido la fauna marina” – Chile posee una gran masa ictícola - ni tampoco es cierto que "esto se produce en Chile en parcelas de pocas hectáreas, por lo que los productores remueven rápidamente a los animales muertos porque puede ser un foco infeccioso, y no dan tiempo a que se conviertan en alimento para las aves carroñeras"; para información del señor Lambertucci el cóndor es el ave nacional y figura en el escudo patrio, así es que mal podrían los chilenos negar el cóndor.
Tercero, Chile es el país que cuenta con mayor cantidad de ejemplares de la especie a lo largo de toda la cordillera andina.
Cuarto, más allá del examen de las plumas que realizaron sobre algún ejemplar de hace la friolera de 85 años - el plumaje no necesariamente revela el tipo de alimentación sino los restos estomacales - asegurar que gran parte de la dieta de los cóndores se debe a la ingesta de ballenas, es una soberana inexactitud, por decirlo discretamente. Sería interesante que el “científico” explicara cuántas ballenas y con qué frecuencia solían varar en la costa estos cetáceos para que estas aves se nutrieran de ellas habitualmente; siendo además que el cóndor no es un animal marino.
Quinto, todas las aves se alimentan donde hay alimentos y no saben de fronteras.
Dicho esto, vuelvo sobre mi experiencia profesional.
Pertenezco a una comunidad de fotógrafos de naturaleza – www.fotonaturaleza.cl – y de forma personal y con miembros de nuestra comunidad subo al Farellones al menos unas 20 veces al año donde he fotografiado infinidad de cóndores, no sólo en vuelo, sino alimentándose en tierra en bandadas que he llegado a contar hasta 26 ejemplares entre adultos e inmaduros (puede constatarse lo que afirmo en www.flickr.com/photos/walterbaliero ) y en gran parte de esos registros verán que muchos individuos lucen buches repletos, claro indicador de haberse alimentado en “el lado chileno”.
Es lamentable que en afán de ganar dudosos méritos algunas personas afirmen con mucha liviandad información empírica decididamente errónea y sólo basada en algún caso puntual."
Walter Baliero C.
Fotógrafo de Naturaleza [Editado el: 10/06/2018 21:47]
Mauricio López Escobar
Mauricio López Escobar
12/06/2018 10:39
obvio si lo cóndores no son giles, ellos También saben de la fama de las parrilladas argentinas
Rodrigo Lira
Rodrigo Lira
12/06/2018 11:53
Estimado Walter,

Me llama la atención el nivel de agresividad de tu carta y como expones los puntos. Incluso me da la impresión que tampoco leiste el articulo original, pubicado en la Royal Siciety Biological Sciences, ninguneando una publicación científica que previamente a su publicación es revisada por ciantíficos de reconocida experiencia.
Viendolo por puntos:
1.- Si bien el estudio se basa en un área reducida, entre los 38 y 44 °lat S y 69.9 y 72.5 °long W, éste refleja la realidad de esa población y no es extrapolable a las poblaciones de Farellones o Magallanes.
2.1.- No tengo antecedentes claros sobre los cambios en las poblaciones marinas, y no pretendo buscarlos para responder este punto. Sin embargo, tengo la impresión que efectivamente hace 100 años la ocupación humana en la costa de esa zona eran drasticamente menor y por lo tanto cualquier mamífero muerto en la orilla pasaba desapercibido por un buen tiempo, mientras que hoy en día es noticia y las autoridades y científicos lo reducen rápidamente. Ergo, la oportunidad de consumo para los cóndores se ve reducida.
2.2.- Cómo ingeniero agrónomo especializado en producción ganadera, te puedo asegurar que la realidad de la zona es que efectivamente se produce en potreros de menor tamaño (para no llamarlos parcela, que podría dar la impresión de ser de menor tamaño) y efectivamente por un tema sanitario los animales son removidos y enterrados lo antes posible según la norma nacional (de la cual discrepo, pero es otro tema).
2.3- No logro entender tu punto de que sea el ave nacional y esté en el escudo. Por otro lado, lo acompaña el huemul y hace 100 años nuestra erudita clase politica en una discusión en el congreso querian sacarlo por tratarse de un animal mítico.
3.- Correcto. Y según recuerdo en el proyecto binacional del cóndor andino, registramos que desde Farellones se desplazaban por el día al Aconcagua y volvían. Indiscutiblemente, no saben de fronteras políticas, por lo tanto, a mi parecer, no es Chile el que cuenta con la mayor población, es el ambiente de la cordillera de los Andes entre determinadas latitudes. Tienen las condiciones para nidificar en este lado de la cordillera, por lo que las utilizan y se mueven para comer, que es el punto del artículo en cuestión.
4.- Como bien dices, el estudio se basó en el muestreo deplumas de algún ejempar de hace 85 años, bueno, más bien de 24 ejemplares que coincidían con la ubicación del estudio. He visto estudios con menor número de muestras. Ahora, si las plumas no reflejan lo que comen, me pregunto por qué se usan los pelos para la determinación de consumo de drogas, no soy experto en el tema pero no sé de ninguna droga que se aplique sobre los pelos. Creo que el estudio de isotopos estables está bastante validado para cuestionarlo ahora.
5.- Dado que la carta la basas en tu experiencia profesional de fotografiar cóndores en Farellones y lo demuestras con tus imágenes. Te invito a revisar el artículo original escrito por Lambertucci y 7 personas más, que por lo bajo tienen 9 años de estudios universitarios cada uno (5 de pregrado y 4 de doctorado), donde aparece una pareja de cóndores con las patas en el agua comiendose un cetáceo.
Y por último, me parece lamentable tu comentario de "afirmen con mucha liviandad información empírica decididamente errónea y sólo basado en algún caso puntual" a una investigación que implicó 2 años de seguimiento por GPS de 23 cóndores, 10 con datos cada 1 hora y 13 con datos cada 15 min.
Asumo que mi comentario no será del agrado de algunos, pero realmente me molesta la liviandad para ningunear el trabajo de otros. Eso no nos hace bien como sociedad.
Alvaro Moya Riffo
Alvaro Moya Riffo
12/06/2018 12:58
Rodrigo te aplaudo por tu acto de defensa a la ciencia analítica y empírica que realiza el Dr. Lambertucci y su grupo. La verdad es que no lo conozco, pero creo que no necesita defensa a la hora de “autodenominarse científico e investigador, sin especificar en cuales rubros lo es, ya que es un título académico muy amplio e indefinido” como lo expresó Walter en su carta a la BBC, es cosa de googlearlo y sale su CV de doctor en ciencias de la biología y su carrera de investigador.

Me demoré en responder por que me puse a leer el artículo original que la verdad es abismante la cantidad de información vertida en la publicación. Es más me tomo el trabajo de compartirla, acá la pueden descargar desde mi drive.

https://drive.google.com/open?id=1fdCioNnq3LBnppN-W_bf1nxscna4Id3p

Un artículo muy completo publicado en conjunto con científicos de Argentina, España y Canadá. Dentro de las 58 referencias científicas que contiene el artículo encontré estas 2 que son bases para el estudio:

1) Applying stable isotopes to examine food-web structure: an overview of analytical tools.
https://drive.google.com/open?id=144FHil8ZQwGkJxZ_63I4_xUzWRM8eMld

Donde se valida la técnica de descomposición isotópica del Carbono, Nitrogeno y Sulfuro para obtener información de la dieta.

2) Apex scavenger movements call for transboundary conservation policies.
https://drive.google.com/open?id=1ObAAimhWriE25bsm6Cgwf8WGo2otHnwI

Estudio previo de los movimientos vía GPS.

Yo no soy Biólogo, pero si científico al igual que Lambertucci. En mi área que es la Física, cada publicación pasa por un estricto periodo de evaluación con editores y referees de categoría internacional donde se discuten los puntos críticos de la investigación. Estoy seguro y me gusta creer que en Biología el procedimiento es igual o más estricto aun.

Walter te invito a leer el artículo, es muy entendible y contribuye al conocimiento y conservación de estas aves para poder seguir admirándolas y fotografiándolas durante varias generaciones futuras. Saludos! [Editado el: 12/06/2018 12:59] [Editado el: 12/06/2018 13:01] [Editado el: 12/06/2018 13:04]
Walter Baliero C.
Walter Baliero C.
12/06/2018 15:55
Rodrigo Lira:
No recuerdo que alguien - y menos yo – te haya solicitado calificar mi comentario de la forma que te permites, podrías haber disentido de mi punto de vista sin arrogarte ese derecho llamándome agresivo y criticando la forma en que expongo mis puntos. Mándame tu correo para que la próxima vez que quiera opinar sobre algo te consulte primero sobre qué puedo decir y cómo. Over. [Editado el: 12/06/2018 17:02]
Rodrigo Lira
Rodrigo Lira
12/06/2018 23:34
Estimado Álvaro,
La verdad es que tampoco conozco ese grupo de investigación, pero me molesta cuando se ningunean los trabajos científicos de calidad con tal agresividad.

Estimado Walter,
Lamento leer tu respuesta, ya que se escapa completamente al tema planteado en el post. Pero solo para aclarar el punto, te planteo mi parecer.
Este es un foro abierto a la discución, y creo que por el simple hecho de exponer públicamente tu carta es una invitación abierta a la discución, que tanto nos enriquece como comunidad. Si crees ser una autoridad en el tema te invito que publiques algo en una revista especializada.
Si quieres mi consejo previo a una publicación, encantado de discutirlo previamente. Me puedes contactar por interno y encantado te respondo. Pero en general me parece que el principio es básico, respetar el trabajo de los otros y si no te gusta,o no compartes los puntos, plantearlo con argumentos informados.
Te pido perdón si consideras mi posteo anterior agresivo, en honor a la verdad no lo revisé después de escribirlo.
Volver al inicio  

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza