×

Editar


Cargando
2.6
puntaje

Favoritos 0
Visitas de usuarios 11
Visitas anónimas 18
Comentarios 9

Me gusta: 9


IDFN 0.8

Bosque Maulino

por

Paulo Valdivia


17-08-2011 @ 18:03 horas

Hola fotógrafos y amigos de FN: Quiero agradecer, primeramente, vuestros valiosos comentarios a mi imagen anterior. Luego complementaré vuestras gratas palabras (no he tenido tiempo, mucha pega). Ahora vuelvo a ustedes con esta imagen, en mis andanzas biológicas para abrazar y proteger nuestros hermosos ecosistemas. Este, en particular, se trata del Bosque Maulino. Mucho se ha escrito sobre el efecto de la deforestación y fragmentación del mismo, producto de la actividad agropecuaria y forestal, entre otros. Sin duda, el Bosque Maulino (perteneciente al Tipo Forestal Roble-Hualo) ha sido objeto de la mayor intensidad de intervención y fragmentación en Chile, cuyos fragmentos están cada vez más aislados. Además, el B.M. es un centro de alta diversidad biótica, de gran endemismo y una zona importante de confluencia de especies nortinas (esclerófilas) y algunas más del sur (higrófilas). Conaf ha hecho un valioso esfuerzo en proteger las áreas más insignes creando varias reservas: Los Ruiles, Los Queules y Los Bellotos. Sin embargo queda mucho por hacer, ya que como explicaba, quedan muchos fragmentos aislados (zona costera, valles y cordillera de los Andes) que se podrían proteger. La imagen que ustedes ven corresponde a los cerros del cajón del Melado, en la cordillera de la VII región, de mi terreno laboral de la semana pasada. En ellos hay especies características del Bosque Maulino como Naranjillo (Citronella mucronata), Ciprés de Cordillera (Austrocedrus chilensis), Roble Hualo (Nothofagus glauca), Litre (Lithraea caustica), Peumo (Cryptocarya alba), Bollén (Kageneckia oblonga), entre otros. De esta escena me cautivó el verde de los arboles esclerófilos perennes, la desnudez de las ramas del Roble Hualo y la nieve, y comprobé en sobremanera que hay aún mucho por proteger de este hermoso bosque, en particular en esta zona, que gracias a la misma Madre natura, ha hecho de esta una área resistente, con inclinadas pendientes y con clima riguroso, lo cual ha aleja

Para escribir un comentario, debes Iniciar sesión o Registrarte.
Hugo
17-08-2011 @ 19:46 horas (9 años)

5.0

Hola paulo, bella foto que nos muestras, veo de cerca y con pena lo que ha pasdo con el bosque maulino, vivo cerca de la reserva de los ruiles y da pena ver el estado en que se encuentra. tiene una bellaza sin igual, cuando quieran pueden venir a conocerla con tu padre. saludos

17-08-2011 @ 21:30 horas

Hugo....enormes gracias por tu invitación, con mi padre estaríamos encantado, al igual que tu cuando quieras puedes venir a nuestro amado Nahuelbuta......saludos fraternos!!

Diego Fuentes Pinto
17-08-2011 @ 21:47 horas (9 años)

5.0

Muy bella la toma y agradesco sinceramente el relato adjunto, la información es fuente de poder y en ella los medios para lograr proteger, paso a paso. Espero tengan frutos tus actividades. Un afectuoso saludo.

18-08-2011 @ 08:51 horas

Gracias por tus palabras Diego.....un abrazo y gracias por pasar!!!

Ramón Casares
18-08-2011 @ 00:26 horas (9 años)

5.0

Uf... lindísimo paisaje y bellísimo lugar!

18-08-2011 @ 08:59 horas

gracias por pasar Ramón!!!

JPVALDIVIESO
18-08-2011 @ 07:58 horas (9 años)

5.0

Un voto de apoyo para tu causa por estos bosques tan hermosos!! La foto....notable por la variedad de colores y escenarios. Te felicito!!

18-08-2011 @ 14:30 horas

Gracias Juan Pablo.....que la voz se transforme en fuerza, la fuerza en acto, y el acto en convervación....gracias por pasar!!!

Juanvaldivia
18-08-2011 @ 09:18 horas (9 años)

5.0

Me encanta el fondo sin cielo, que revela el tamaño colosal de estas montañas, con la reverencia del tamaño de los pequeños y nobles érboles, cuyo color destaca bellamente en la monocromía de este sublime paisaje.Tu foto es una alabanza a la creación y su amoroso autor.Es nuestra misión. hijo.

18-08-2011 @ 14:34 horas

Gracias Padre......sabes interpretar con tu finura y perceptividad usual, todos los detalles......y de aquello he aprendido bastante....gracias por eso y mucho más!! Abrazo!!!

Jaime Rojas Valdivia
18-08-2011 @ 10:05 horas (9 años)

5.0

Paulo. La imagen con el relato cuentan una historia. Eso me encanta. Aunque creo que nos podrías estar engañando, pues sospecho que apuntaste la cámara hacia ti, hacia tu corazón, y lo que nos muestras es el reflejo de tu alma. Te quiero dejar un comentario sobre la composición. Escribiste que "me cautivó el verde de los árboles esclerófilos perennes, la desnudez de las ramas del Roble Hualo y la nieve". Entonces, te invito a intentar una imagen más abstracta, incluyendo solo los elementos que mencionas. Te hago saber que no es nada trivial, pues la idea es buscar algún patrón o una figura geométrica interesante. Cada vez mejores fotografías. Un gran saludo!

18-08-2011 @ 14:39 horas

Jaime: Me pillaste!!! jeje.....es verdad, siempre las fotos las tomo con el "Piwke" y es de regocijo cuando las imágenes silenciosas pero cargadas de sentimientos resuenan en el alma de otro ser humano sensible, como tu.....es un honor... Respecto a tu comentario....me faltó agregar, por cierto, que también me gustaba el hilo de cascada que nace de la montaña, que explota y que la nube pareciera que es su agua atomizada :D .........y al mismo tiempo entiendo la sugerencia de intentar una imagen más abrstracta.....de hecho, iba a subir otra, pero le hice un apaisado bastante importante y quedaba "muy pequeña" al subirla.....de todas formas te la enviaré para que veas que también apuntaba para allá.....la tengo editada y todo.... Gracias por tus palabras cargadas de sentimientos Jaime. Best regards!!!

REscuti
18-08-2011 @ 11:02 horas (9 años)

5.0

Gran relato, hermosa composición. Un abrazo.

18-08-2011 @ 14:44 horas

Gracias Rodrigo....como le decía a Jaime, todas las imágenes las hago con el "Piwke"......gracias por pasar!!!

Isabel
18-08-2011 @ 20:41 horas (9 años)

5.0

Muy interesante lo que nos comentas sobre este bosque maulino, Paulo. Me gusta mucho la foto, se aprecian perfectamente las pendiente abruptas del lugar. Y además de la belleza de ese bosque, con el contraste de los verdes y la nieve, me encanta esa neblina atrapada justamente en esa hondonada entre montañas. Felicitaciones y un afectuoso saludo, Isabel.

23-08-2011 @ 18:07 horas

Muchas gracias Isabel por tus comentarios, gracias por captar la intencionalidad en la imagen!!! saludos fraternos!!!

Patricio
23-08-2011 @ 10:31 horas (9 años)

5.0

Que buena foto.... un paisaje alusinante acompañado de un mejor relato, compositivamente le hubiese cortado 2cm en su parte inferior y así conseguir una simetria dentro de todos los elementos, jijijijji, (se aprende aquí haaaaa). Pero sin dudas tu foto es bellisima, transporta e invita a rrecorrer, gracias por mostrar. Abrazo Paulo. 10

23-08-2011 @ 18:11 horas

Pato!! gracias por pasar!! también andas medio desaparecido (igual que JV XD)....... Lo de la edición, tienes absoluta razón, gracias por señalarlo!! Un abrazo!!!