×

Editar


Cargando
3.2
puntaje

Favoritos 0
Visitas de usuarios 37
Visitas anónimas 24
Comentarios 19

Me gusta: 4


IDFN 4.5

Ejercicio: ...¿ Cuales son los defectos y cualidades de esta foto

por

Juan Alejandro Valdiva Lindsay


24-03-2016 @ 22:30 horas

...quisiera se receptor de tu sapiencia, de tus opiniones y críticas. Estás últimas pueden ser indicando lo que te gusta y lo que no, ya sea según tu percepción estética personal o desde la perspectiva de la técnica.. De esa manera aprenderé de ti, y te estaré muy agradecido. Te dejo un cordial y agradecido saludo. Por ejemplo a mi me parece que la luz es dura, tal vez el ángulo pudo ser distinto, que el fondo oscuro destaca al sujeto, que algunos detalles están en foco y que otros lamentablemente no,que debí enfocar de manera diferente...en fin...Tu puedes indicarme mucho más aspectos para aprender.

Para escribir un comentario, debes Iniciar sesión o Registrarte.
Bastian Gygli Urrutua
25-03-2016 @ 09:09 horas (5 años)

5.1

el fondo está genial, pues destacas mucho la flor. Tal vez hubiese probado un angulo más horizontal como para que el foco fuera más parejo, por que el desenfoque del primer plano no me gusta. sino definitivamente un f más alto para buscar más profundidad de fondo!

25-03-2016 @ 10:29 horas

Muy agradecido, estimado Bastian. Agradezco tu comentario por ser este generoso y dedicado, educativo, objetivo, pues destaca lo bueno y menciona lo que no. Ademas sugiere las posibles soluciones. Este ejercicio no es fácil hacerlo. Como soy profesor quiero aprender, y si puedo, también enseñar. |aplauso| |aplauso| |aplauso| |adora| |adora| . Te dejo aquí un agradecido y cordial saludo.

@Vicudo
25-03-2016 @ 10:49 horas (5 años)

5.1

El punto focal y la profundidad de campo son muy buenos. Saludos.

25-03-2016 @ 11:31 horas

Pero muchas gracias Diego. Me quedas debiendo mencionar aquellos aspectos que en esta foto no están bien, y que los hay...los hay. Saludos cordiales desde Temuco!!!

CZAVALA
25-03-2016 @ 20:18 horas (5 años)

5.1

Muy bien presentada la flor, me gustó y muy buena la pregunta para tus alumnos de FN. El motivo me parece bien ubicado y el formato cuadrado apropiado por lo circular del objeto.El ángulo atractivo, tal vez un pelito más bajo como sugiere Bastían. El colorido , y fondo apropiados se complementan bien y la flor destaca más. Veamos los detalles y foco, Aquí algo personal hubiese preferido al revés el foco y nitidez mayor en el primer plano de la flor y el desenfoque hacia atrás, hacia donde la flor se va perdiendo en la perspectiva. Te felicito por tu idea de la pregunta, así resulta más entretenido e interesante Un saludo Fraterno!!!

25-03-2016 @ 21:16 horas

Shuuu...!!!que tremenda generosidad y tiempo me has regalado estimado Carlos...!!! Muchas gracias, las cuales te doy por comentar tan educatívamente para mi. Hago esto en consecuencia con mis reflexiones respecto al modo correcto con que debemos comentar, para que FN sea realmente una maravillosa y entretenida escuela.Te saludo con gratitud y cordialmente.

Isabel
25-03-2016 @ 21:12 horas (5 años)

5.1

Hola Alejandro, a mí me gusta el ángulo en que has captado este diente de león ( me parece), igual el color amarillo quedó impecable sin quemarse debido a la luz directa, el fondo lo destaca muy bien además. Por otra parte creo que ell foco debió haber quedado en el centro de la flor, para que luciera esa corona de estambres en toda su belleza. Un poco más de aire por la parte superior también sería conveniente. Eso, oero te comento que todo esto es muy subjetivo, cada persona tiene gustos diferentes y creo que todos son válidos. Un afectuoso saludo !

25-03-2016 @ 21:27 horas

Gracias Isabel. Algunas veces me escasea esa mesura tan hermosa que tu tienes para nosotros , aquí. En estos días aun cuento con tiempo para preocuparme de algo tan suntuario de como yo desearía que comentáramos en FN . Así que se me ocurrió hacer este ejercicio. Pronto, en Abril, dejaré a un lado estas vanalidades. Muy agradecido por tu gentileza a este antojo que espero nos sirva a todos un poquito. Te saludo agradecido y con la misma cordialidad y consideración que te mereces, estimada Isabel!!!

baez_attack
25-03-2016 @ 21:42 horas (5 años)

5.1

en lo personal me gusta mucho la composición el fondo negro como hace resaltar la flor la encuentro genial, falto foco a mi gusto pero muy linda imagen saludos Juan 👏

25-03-2016 @ 21:48 horas

Muy amable. Pensé nadie comentaría Michel. FN ha mejorado en la estética y técnica de quienes son usuarios aquí. Pero, humildemente pienso que debemos mejorar en la ética de los comentarios, pues FN es y debe ser una escuela para todos, y los comentarios su alma y corazón. Muy agradecido, y amistosos saludos.

Beemer
26-03-2016 @ 07:40 horas (5 años)

5.1

Hola Juan Alejandro, no criticare tu foto y ya veras porque. Aparentemente hay solo dos opciones frente a una foto nueva, nos atrae algo que nos hace abrirla, la observamos y pensamos lo que nos gusta y lo que pudiera mejorarse y decidimos comentarla en beneficio de su autor y la comunidad o pasamos sin comentar. Asi el comentar o no comentar para mi depende de una decision anterior que es si la foto atrajo mi atraccion cuando la vi recien posteada. Hay muchas fotos que no podria dejar de abrirlas puesto que me llamaron la atencion de inmediato y otras que no gatillan mis ganas a abrirlas. En mi caso me gustan las plumas mas que los petalos y lo natural mas que lo artificial. Asi, comprendo que frecuentemente no nos comenten una foto por este motivo de gustos y preferencias personales mas que asumir falta de generosidad o compromiso de quienes no nos comentan.

26-03-2016 @ 09:01 horas

Gracias Francisco. No abogo para que comenten más mis fotos. Estoy proponiendo que si comentamos una lo hagamos con más compromiso. Dime tu si los comentarios robóticos , telegráficos y realizados como "un saludo a la bandera " verdaderamente aportan, o si los hacemos éticamente bien ( te propongo que profundices en este concepto, pues si yo me explayo voy a causar una polémica)....??? A mi no me pasa lo que a ti con respecto a abrir o no una foto. Comentaré una que me guste como una que no, y seré franco y no temeré expresar con honestidad, y con buena intención de aportar y construir, en aquello que me parece bien y en que puedo colaborar para que la persona mejore en lo que en mi modesta evaluación no está bien. FN es una escuela , y así como hemos mejorado en la técnica y estética creo que debemos hacerlo con la calidad y nivel de los comentarios. A veces veo fotos con cero comentarios..¿ Tu crees que eso está bien?, que nadie te comente , al menos en que debes mejorar si tu foto no agrada, que nadie quiera ayudarte???!!! Yo no he pedido que se comenten mis fotos, ni trato de hacer eso. Estoy proponiendo con respeto, prudencia y modestia , sin ser arrogante ni presumido, el ejercicio de comentar mejor nada más. Solo propongo que si comentamos lo hagamos lo mejor posible. Y si alguien no quiere es no no más. No me molestaré por ello. Un agrado intercambiar opiniones. Una vez leía por ahí algo como lo siguiente " No estoy de acuerdo contigo, pero daría mi vida para que siempre tengas la libertad de expresar tu opinión". Gracias estimado Francísco.

Beemer
26-03-2016 @ 11:11 horas (5 años)

5.1

Gracias Juan Alejandro, buena frase que invita a conversar, creo que fue de Voltaire. Tal vez tu inquetud venga de lo que piensas debe ser FN, una escuela. Puede que para muchos, incluyéndome lo sea y para otros que no se sientan ni profesor ni alumno sea solo un espacio de entretencion lo cual me parece tambien muy legitimo y aporta diversidad y riqueza. Al final entiendo que la mision de FN es fomentar el conocimiento de la naturaleza y eso, desde mi perspectiva personal ya es una tremenda escuela, aunque nadie comente las fotos.

26-03-2016 @ 11:37 horas

Si. Es válido ese punto. Puede ser que sí para algunas personas, sin duda. Pero creo que la mayoría pretende exponer a la consideración de esta comunidad la técnica y estética con que muestra un aspecto o evento de la maravillosa naturaleza. La fortaleza de FN es precisamente esto. Pues casi puedo asegurarte que si tu, yo o un tercero subimos nuestras fotos, y estas son ignoradas o parcialmente indiferentes para la comunidad, perderíamos el interés de seguir siendo usuarios de FN. Yo, como estudiante en FN he recibido mucho de mis fotofraternos, y entonces moralmente me siento con el deber de retribuir en consecuencia y hacerlo bien como humilde profesor, aunque este nivel se lo dejo a verdaderos maestros de la fotografía ( yo prefiero seguir siendo aprendiz todo el tiempo...je je je ). Te puedo asegurar que no puedo obligar a nadie y de ningún modo, y no tengo la capacidad de influir con lo que pienso respecto al tema en cuestión y tampoco dar cátedra moral al respecto. Este ejercicio de reflexión, y su contenido, es bueno para mi, por eso mismo agradezco tu gentileza de acompañarme en el, amigo.

Fsegu
26-03-2016 @ 11:53 horas (5 años)

5.1

Estimado Juan A. : Antes que nada me encanta tu concepto de Fotofraterno, creo es muy tuyo y creación propia. La flor de intenso color oro que contrasta muy bien con el obscuro del fondo. Sin ser experto en macro, tal vez el foco pudo haber quedado más en el centro de la flor, en sus pistilos, y veo quedó un poco atrás. ¨Pero approach y como dice alguien, vamos a por otra. Felicitaciones y gracias por comentar.

26-03-2016 @ 12:25 horas

Gracias Fernándo. Es un comentario ideal el tuyo, amigo. Me enseña y me corrige. Gracias, pues noto que has comprendido el objetivo sano del presente ejercicio cuyo pretendido beneficio implícito en él es para todos nosotros, incluyéndome.

gustavo_zp
26-03-2016 @ 12:26 horas (5 años)

5.1

Hola estimado Alejandro! Gusto verte por estos lados nuevamente, hace tiempo que no comentaba una de tus creaciones. En lo personal me gusta mucho la macrofotografía, así que te dejo mi opinión: El ángulo elegido brinda una perspectiva distinta e interesante, pero nos perjudica en la profundidad de campo ya que la cantidad de planos se ve aumentada, por lo que generalmente se busca paralelizar el objetivo al lente. Para suplir esto podemos aumentar la apertura, a veces en desmedro de la calidad, valernos técnicas de apilamiento, variando el punto de enfoque. En lo personal el foco generalmente va a la parte central de la flor, a no ser que quieras destacar otro sector, claro esta. La luz claramente dura, se puede usar algo para difuminarla, rellenar o usar técnicas de iluminación artificial, fotear en horas con luz más homogénea o días nublados. Imagino que el fondo tiene algún tipo de tratamiento para dejar sólo a la flor como protagonista. También es importante utilizar aperturas basadas en el punto dulce de nuestro lente, para así sacar la mayor calidad 😊 Felicitaciones! Saludos! Gustavo

26-03-2016 @ 12:55 horas

Agradezco muchísmo tu valioso comentario y, su contenido tan generoso y educativo para mi. También el tiempo que me has regalado de tu existencia para honrarme con tus enseñanzas, la objetividad, y el noble propósito de regalarme tu sapiencia y experiencia, estimado Gustavo. Propuse este ejercicio con el humilde objetivo que seguramente consideraste. Un saludo cordial y agradecido para ti.

Beemer
26-03-2016 @ 12:31 horas (5 años)

5.1

Buen punto Juan A. Ojala podamos algun dia poner una par de buenas cervezas entre ambos.

26-03-2016 @ 12:57 horas

Ok. Tal vez en Nahuelbuta alguna vez. Un cordial saludo, y mi aprecio, agradecimientos y reconocimiento a tu tolerancia, estimado Francísco!!!

alexis andres valenzuela
26-03-2016 @ 15:54 horas (5 años)

5.1

difícil pregunta amigo Juan, la de los defectos en la foto, ya que en fotografía me he convencido que no existe una mala o buena fotografía, simplemente son modos diferentes de expresarse, claro, siempre y cuando la fotografía obtenida sea coherente con lo que quieres expresar y así el mensaje sea claro XD . Así que mas que señalar errores te podría mencionar como la fotografiaría yo con ese mismo fondo y luz. Primero la fotografiaría paralelo a la flor y así tendría mayormente la flor a foco, además, la centraría para generar armonía y equilibrio donde se apreciaría un circulo (hay que saber que la armonía es una de las mayores fuerzas de expresión). Por otro lado en el mismo ángulo de toma lo que aria es poner a foco lo que mas cerca de mi tengo o lo en lo que quiero centrar la atención como el centro de la flor. bueno, no me quiero extender más y eso sería por mi parte. Espero me disculpes por no responder directamente la pregunta 😊 😊 saludos P.D. buena idea, lo de la pregunta... siempre dan ganas de conversar estos temas..

P_lao
26-03-2016 @ 17:10 horas (5 años)

5.1

Estimado Siempre me ha atraído mucho su trabajo, y este emplazamiento a comentar lo encuentro muy "choro"; paso a entregar lo que usted ha solicitado, que sin ser expertole entrego con gusto. Encuadre: Me agrada como lo a propuesto, no obstante desde mi perspectiva falta un poco mas de "aire" en la parte superior, esto ya que la flor pareciera estar disfrutando de todo el sol que recibe a esa hora y el encuadre corta esa sensación. Luz: Efectivamente muy dura, aunque merito al no "reventar" el color Foco: lo mismo que todos, hubiese preferido el foco en el puto central de la flor. Fondo: 100% de mi agrado. Comentario global; me parece una excelente toma, transmite cierta sensación que resulta interesante a la observación. Saludos!! 😊

Hugo
27-03-2016 @ 17:28 horas (5 años)

5.1

Hola Juan linda foto, el F no me convence mucho, quizás una profundidad de campo mayor hubiese sido mejor o un punto de enfoque en el primer plano. muchos saludos

Bryan
27-03-2016 @ 18:52 horas (5 años)

5.1

Hola juan! el fondo me parece poco natural y la composición no me convence, tal vez hubiera sido mejor dejarla centrada,le daría mayor equilibrio,el enfoque lo noto muy forzado, la luz no fue la mejor, me gusto el punto de vista, Felicitaciones!

27-03-2016 @ 19:02 horas

Bueno. Con todos los aspectos que criticas no merezco esa felicitaciones, Bryan!!! :D :) XD :P . Pero agradezco inmensamente tal maravillosa sinceridad, pues es unas de las cosas que debemos tener en nuestra disciplina cotidiana al comentar. en FN. Pero es bueno también, esmerarnos en forma equilibrada en aquello que la imagen pudiera tener de bueno. Y así estaremos siendo más justos y equitativos. No vayas a pensar que me moleste por los aspectos negativos observados...Me hicieron falta los otros también. Buscaré una de las tuyas he intentare ser justo con la imagen.

Raandres
27-03-2016 @ 19:09 horas (5 años)

5.1

Lo tecnico ya esta dicho,entonces me gustaria opinar de lo filosofico que hay tras el nombre de la foto, en primer lugar señalar que veo un sentido altruista en tu deseo de querer mejorar nustra forma de opinar/criticar/comentar, evitando el comentario telegrafico,el cual en si,lo que hace es destacar aquellos aspectos valorables de una imagen,para mi ambas formas son enriquecedoras,un breve comentario ,es un estimulo de igual forma que lo serian las palabras de una opinion un poco mas acabada y personal,para lo cual hay que tener cierta destreza de lenguaje y comunicacion que no todos poseemos, al igual que nuestra capacidad para comunicar a travez de nuestras fotos,todos vemos y sentimos distinto el mundo que nos rodea y por lo mismo lo comunicamos de muy diversas formas,te mando un fraterno saludo y te agradezco por contagiar la imagen con la palabra,salu2

27-03-2016 @ 19:59 horas

Buen punto. Excelente, estimado Andrés. El comentario breve, y sincero a la vez, es el valioso. Breve, y con lo positivo y no tanto de una imagen, mejor todavía. Un fraternal saludo, estimado Andrés. Muchísimas gracias por compartir esta tu perspectiva, que la hago mía, también.

Jackie
27-03-2016 @ 21:00 horas (5 años)

5.1

A primera vista, me parece bien situada la flor en el cuadro. El enfoque no me cuadra pues, al menos que queden muy artísticos los pétalos, por "regla" son los estambres los que deberían estar a foco, como en las aves...los ojos. La luz, no parece la mejor. Y te lo digo a ojo y desde el PS (ctrl+M). Siempre espero lo siguiente:  photo Presentacioacuten1luz de Juan..jpg La luz, es lo primero...Luego una flor, como el cardo, nos ofrece muchas opciones de foteo "y no se vuela". Sólo su vida, al menos en el norte, es muy breve...pero, demás alcanza para sacar una fotito con buenos parámetros. Salu2 😊 pd. Comentario y evaluación, se agradece siempre...tú no lo haces??

Jackie
27-03-2016 @ 21:00 horas (5 años)

5.1

pd. en esta ocasión va sólo comentario...por tu propuesta.

27-03-2016 @ 21:32 horas

Supongo debo decir gracias Jacqueline. Y respondiendo a tu pregunta, solo me agrada comentar la impresión que me deja la imagen en mi mente , alma y emociones. Algunas veces aspectos técnicos menores. No sabría hacerlo en la forma en que tu lo haces. Me es más trascendente lo primero. Ta agradezco mostrarme lo que eres capaz de hacer, y con con una contundencia y gala que me deja relegado a una condición... humilde ( me acordé de mi perrito, chiquito él, cuando me mira desde abajo algo tímido y humilde al llamarle la atención...je je je. Queda gimiendo el pobre!! ) y no sabes cuanto. Gracias por incorporarte a este ejercicio.

vixogarcia
27-03-2016 @ 21:50 horas (5 años)

5.1

Hola Alejandro, la pregunta a la imagen ya ha sido contestada, pero me intereso las respuestas y comentarios donde se evalúa la calidad de los comentarios “ como robóticos, telegráficos o un saludos a la bandera, pues bien estos no son de mala calidad o sin interés, corresponden a comentarios de fotos muy bien logradas, que podría decir un aficionado a los fotones? Sobre las imágenes que no son comentadas o mejor dicho “ SALTADAS” o ignoradas, tienen dos causas; no son de tu interés porque eres solo plumas por ejemplo o reciproca, el autor te salta o no te comenta. He leído atentamente tus respuestas y te preguntaría, porque Me Saltas ? porque me ignoras? Esto no es una queja, ni mucho menos, hacia tu persona, para mi son las reglas del juego, las reglas no escritas de FN, comunidad perteneciente a una red social. Como sobrevives sin huir a los saltadores jajajaja ? Dos caminos, te vas o no gastas balas en jote como diría un cazador, eso significa ignora a quienes te ignoran. Yo te he comentado muchas veces, es mas hace poco comente una, pero tú hace más de dos años si mal no recuerdo NO me comentas, contradiciendo tus argumentos escritos en tus respuestas. Mis números Comentarios realizados 6361 los tuyos 6038 Comentarios recibidos 2363 los tuyos 9473 Aquí se desprende de un análisis simple y matemático que yo realizo más comentarios recibiendo menos de la comunidad fraterna, por lo tanto si mis números me avalan tengo todo el derecho de saltarme a quienes ME IGNORAN o me saltan por alguna razón que ignoro. Muchas veces creo que mis fotos llevan virus, como sida, sika o son leprosas jajajaja se alejan arrancan jajajaja no la abran que tiene la bacteria asesina jajajaja Te puedo asegurar que mis monos están todos esterilizados. No pretendo polemizar ni me quejo por los comentarios pero es lo que hay, seguiré en FN he hecho muchos amigos y estoy contento porque se que mi universo de comentarios es entre 6 a 14 y aunque mande un diaman

27-03-2016 @ 22:01 horas

Tengo ya varios años aquí, y he abusado con subir ya mil fotos, por eso tantos comentarios a las mías . No obstante que a menudo recibo un promedio bajo, algunas se han quedado con cero, uno dos o tres comentarios. En ellas tu de seguro me saltaste también...je je je !! En este ejercicio, y mis reflexiones, estoy proponiendo el aspecto CUALITATIVO de comentar....que da para "profundidades", Y ES EL FOCO QUE PONGO SOBRE NUESTRA REFLEXIÓN. Comento poco, pero en cada oportunidad lo hago con dedicación y mi más completa sinceridad y objetividad. Lamento no comentarte, y me sorprende gratamente me expreses tu punto de vista haciéndome notar esto pues me doy cuenta que tienes a bien mis humildes comentarios, lo cual, y con la misma modestia, te agradezco. Lo haré pronto, amigo. Gracias. ha sido muy especial me compartas con tanta dedicación tu punto de vista que lo encuentro de gran altura de miras y buena intención. Saludos J. Vicente.¿ Y que tal si mejoramos esa dinámica....!!!???.

Gabriel Cartes
28-03-2016 @ 10:53 horas (5 años)

5.1

Estimado, interesante pregunta es la que nos dejas. He leído varios comentarios que te han hecho y también algunas de tus respuestas. En varias ocasiones te he leído, que no comentaras aspectos técnicos en una imagen ¿?, lo que desde mi particular punto de vista no deja de sorprenderme, ya que en mi impresión son estos la parte fundamental de lo que se pretende mostrar, sin ellas el mensaje, la emoción que se pretende transmitir, aparecerá truncada. Entender claramente la parte técnica es "colocar los bueyes delante de la carreta".. sabemos que pasa en lo contrario. Con respecto a la foto, y como acostumbro, diré algunas cosas que me agradan y referiré una (y por lo general sólo una) de las cosas que creo se debe revisar. Me gusta la composición, y Como resalta la flor frente a ese fondo oscuro. En relación, a lo que revisaría, definitivamente es el foco, ya que quedó un poco atrás. Para resolverlo, habría que aumentar la profundidad de campo o cambiar el punto de foco. Paralelamente me ha llamado la atención el intercambio de mensajes con otros panelistas, los cuales, te entregan opiniones en relaciones a los comentarios, y en particular tu participación en el sitio. Comparto plenamente lo que te hacen ver. Estuve bastante más de un año comentando todas las fotos que se subieron (repito: TODAS), situación que me quitó bastante tiempo pero que hice con bastante gusto, pero que al final me desgastó y aburrió. Existen varios panelistas que no le comentan a casi nadie, pero que gustan de dejar con frecuencia su trabajo en el sitio. Ellos optan por no interactuar, por lo que ya no les comento. Otras comentan, pero no evalúan, por lo tanto actúo en la misma forma. Desde mi punto de vista actual, si quieres atención, préstale atención a los demás. El tiempo de todos es valioso. Las "atenciones" a tus fotos, no basta con agradecerlas. saludos

28-03-2016 @ 11:16 horas

Gracias estimado. Es bueno agradecer siempre los comentarios, y comparto contigo que no es mi fuerte evaluar las fotos de un punto de vista tècnico. Pues para mi es mas motivador la impresiòn que deja una foto en mis sentimientos y emociones, y que es lo que trasciende de una imagen, es decir la huella que deja, como ya lo expliquè. El aspecto cualitativo que aprecio en un buen comentario incluye esto, como tambien lo tècnico por separado, uno solo o ambos. Mi intenciòn con este ejercicio es que la reflexiòn pase màs allà de lo meramente cuantitativo, pragmàtico y simple, amigo. Yo puedo hacer un solo comentario pero me esmerarè en que sea lo mejor, A veces evaluarè la parte tècnica si pùedo, en otras solo expresarè mi impresiòn y en otras ambas. Pero intentarè que sea generoso, real, sincero,reconocedor, sin esperar reciprocidad. e intentarè hacerlo con aquellos , que a veces se quedan con 0 o apenas 1 comentario, por ejemplo. Si se pudiera hacer un sociograma con los comentarios nos encontrarìamos con sorpresas. Bueno. He puesto un tema sensible, y le pongo pecho a las balas no màs. Por acà en el sur hay un dicho: " el que monta en pingo chùcaro aguante si este corcovea". Gracias por tu comentario. Su extensión y contenido cumple con el propósito de este ejercicio. Por eso gracias por tus consideraciones, estimado Gabriel. (Es bueno agregarle a la palabra " estimado" el nombre del destinatario. Es mas cordial, y así lo percibo con menos autoridad). Un abrazo, desde Temuco. PD. 1.- Hago todo esto con una autocrìtica implícita en mi intención. No estoy exento de este cuestiona miento que intento reflexionemos, sin embargo no quisiera recibir alusiones a mi persona, pues así se pierde la altura de miras que desearía pudiéramos mantener en este tema. Eso lo agradecería muchísimo también. 2.-¿ Que es una foto técnicamente buena si no deja huella, amigo?. Hay fotos famosas técnicamente malas, pero que te dejan...mmmm. 3.- hay fotos en que la técnica depurada per