×

Editar


Cargando
×

Especie

2.7
puntaje

Favoritos 0
Visitas de usuarios 10
Visitas anónimas 88
Comentarios 11

Me gusta: 9


IDFN 1.7

Volcán Villarrica (Segundo Retrato)

por

Jaime Rojas Valdivia


18-05-2012 @ 16:48 horas

Hola amigos de FN. Durante mi estadía en la Araucanía Lacustre, quería encontrar retratos del volcán Villarrica que reflejaran la belleza sublime del paisaje andino. Entonces, sabía que la clave era buscar y esperar la luz correcta para capturar en imágenes aquella altura mágica. Debieron pasar varios días para que el universo entero se alineara. La tarde estaba fría y cubierta, pero, un pedazo de cielo azul aparecía entre las nubes dos horas antes del atardecer. Con los años se aprende que muchas veces se deben hacer apuestas en fotografía de naturaleza. Aquel día aposté por esperar las últimas luces. Me di varias vueltas por un hermoso bosque, y cuando volvía, faltando media hora para el ocaso, el volcán empezaba lentamente a despejarse. ¡El atardecer fue hermoso!. Las nubes abrazaban al coloso, haciendo perfecta la opción de una exposición larga para suavizar los detalles y capturar el movimiento en su lento recorrido. Una franja de luz mágica pintaba las alturas, siendo el broche de oro para la larga espera. Aquí hago notar que la luz era exquisita, pues no era directa, sino modulada por las delgadas nubes del atardecer. Si bien la composición es simple, esperé que la franja de neblina oscura y espesa en la falda del volcán sirviera como marco natural, teniendo justo por sobre ella la cumbre iluminada. Con la vista nublada por la espontánea humedad salina que llenó mis ojos por la gran emoción, apreté el botón del disparador remoto y la imagen se grabó en el sensor y en un eterno recuerdo...

Para escribir un comentario, debes Iniciar sesión o Registrarte.
JeanPaul
18-05-2012 @ 16:56 horas (12 años)

Hola Jaime. Hermosa imagen. Los tonos que lograste están geniales. Felicitaciones y saludos


18-05-2012 @ 17:06 horas

Hola Jean Paul. Muchas gracias por tu apreciación. Por cierto, andaba recorriendo la Araucanía los mismos días en que ustedes estaban de lleno en el Safari-Fotográfico-Otoñal. Ha sido lindo ver los paisajes que se trajeron de allá. Sobre los colores, corrí un poco la calidez de los rojos hacia la serenidad de los violetas. La imagen no es un retrato literal, sino emocional. Usted que es Maestro en esto entiende a la perfección. Gracias de nuevo y un gran saludo!

Nota: 5.0
cguevarav_cl
18-05-2012 @ 16:58 horas (12 años)

Hola Jaime, recién estaba leyendo dos artículos breves: "Don’t Think, Feel" y "Are you experiencing or just recording ..." y justo veo tu foto. Es increíble como logras traspasar tus emociones al lenguaje visual. Es un desafío tremendo lograr avanzar en este terreno y lograr obtener más que un paisaje literal, sino que dejar impreso en el sensor nuestras emociones. Realmente te felicito y ya sabes ... voy tras tu huella 😊 Un abrazo. (http://www.outdoorphotographer.com/blog/joseph-rossbach/2012/04/dont-think-feel.html)


18-05-2012 @ 17:17 horas

Carlos. Amigazo. ¡No me vas a creer!. Aquella tarde tenía en mi bolsillo un pedazo de papel que decía: "DON'T THINK, FEEL". La noche anterior había leído la entrada en el blog de Joseph Rossbach. Y sobre Ian Plant, maestrísimo también, me encantan sus paisajes de fantasía, que él denomina DREAMSCAPES. Justamente Ian Plant me dio el empujón para incorporar la cuarta dimensión en mis imágenes mediante exposiciones largas. Aunque creo que gran parte del truco está en entender nuestras propias emociones. Sí. Prueba a escribirlas con papel y lápiz cuando estés frente a un paisaje sobrecogedor. Si no puedes ponerlo en palabras, entonces difícilmente podrás traducir lo que sientes a una imagen. No es un ejercicio fácil, pero es hermoso, porque además ayuda a conocernos a nosotros mismos. Un gran saludo!

Nota: 5.0
JeanPaul
18-05-2012 @ 17:11 horas (12 años)

me parece perfecto el manejo del color. Más que mal, uno debe apuntar a crear un "Imagen con sentido" más que una fiel copia de la realidad, lo cual de todas formas es imposible de realizar con una cámara de fotos. La fotografía fue, es y siempre será una abstracción de la realidad, y bajo es paradigma, está en nosotros como la interpretamos en nuestra fotografía. muchos saludos


18-05-2012 @ 17:22 horas

¡Brindo por eso!. Es genial ver que tu forma de entender la disciplina queda en muchas de las imágenes de tus alumnos, lo que habla muy bien de ti. Aplaudo tu visión de la fotografía de naturaleza. Otro saludo!

Nota: 5.0
Antonio Nuñez Lemos
18-05-2012 @ 18:23 horas (12 años)

Una imagen espectacular donde bajo mi punto de vista le sacas el maximo partido al color. En lo compositivo encuentro superacertado el momento que muestras con esas nubes que cubren pero no llegan a tapar la montaña. Saludos


18-05-2012 @ 22:50 horas

Antonio. Grandes palabras de un gran fotógrafo. Agradezco tu comentario. Genial que me hagas saber tu gusto por la composición. Me ayudan a reforzar las elecciones acertadas. Por eso siempre es un placer compartir aquí. Nunca se termina de aprender. Un gran saludo!

Nota: 5.0
jcas
18-05-2012 @ 22:32 horas (12 años)

Hola tocayo, resulta muy interesante eso de “la imagen no es un retrato literal, sino emocional…” para aquellos que nos cuestionamos aún que es una buena foto; clave la abstracción, olvido total del mundo al enfrentar y analizar el motivo que merece el click. Tremendo aporte en cada una de tus fugases apariciones por FN. Tu foto una delicia efecto de ese suave techo de nubes y su complemento a la derecha que ofrece el equilibrio a la nieve de la izquierda. Saludos


18-05-2012 @ 22:46 horas

Tocayo. Suena como frase cliché la que rescatas del relato. Pero así es. Por cierto, no es mía, sino que la acepto casi como un mandamiento sagrado. Hay cosas demasiado interesantes. Por ejemplo, la Neurociencia confirma que la creatividad nace del mundo de las emociones. Ahí está la clave, en el sentir, no en la técnica. UNA BUENA FOTO ES AQUELLA QUE A TI TE GUSTE. Primero arma la visualización en tu mente, después agarra la cámara y dale vida. Que no sea producto de la casualidad. Esto ayuda a construir confianza en uno mismo. No aparezco mucho por el sitio porque hago pocas fotos. Saco la cámara de la mochila solo cuando estoy seguro. El resto del tiempo disfruto el tiempo en la Naturaleza. Simple y bonito. Gracias y saludos!

Nota: 5.0
jquiroz269
18-05-2012 @ 22:46 horas (12 años)

Hola Tocayo.. somos varios tocayos por acá.. que GRANDE tu imagen y también tus líneas... hacen "sentir" muy bien lo vivido... y que dificil es lograrlo. Un abrazo, JQ


18-05-2012 @ 22:59 horas

Hola Tocayo. El trío de Jaimes. Gracias por tus sinceras palabras. Es difícil poner todo en la imagen, por eso siempre hago uso del relato escrito como complemento. Nada reemplaza estar ahí. Te cuento que por años soñaba con lograr una imagen como ésta. Primero fueron años de dominar la técnica. Después otros años de conocer la montaña. Y al final juntar todo con sabiduría y paciencia. Estuve tres semanas en una cabaña muy cerca del volcán. De las tres semanas, solo un atardecer me regaló la luz perfecta. Ahora escribo, recuerdo aquel momento, y todavía se me pone la piel de gallina. Un atardecer inolvidable. Un gran saludo!

Nota: 5.0
Juanvaldivia
18-05-2012 @ 23:45 horas (12 años)

Esos suaves suaves colores violáceos, con nubes que muestran y ocultan coquetas, y en especial coloquio estético, a su colosal y cotidiano amigo...el Llaima. Algunas lo escalan sigilosas, y otras lo abandonan, dejando que el sol alumbre por partes, entibiando sus faldas albas y frías. Otras huyen descendiendo impulsadas por la dinámica impulsora de quién siempre completa este amoroso y sorprendente cuarteto: el viento. Ese que silba grave en la boca de su cráter generosamente abierto y que lo refresca con su aire volante y gélido .....en fin. Toda ella, esta tu composición, una poesía, amigo.


19-05-2012 @ 15:14 horas

Juan. Si la imagen te despertó poesía, entonces, el mensaje te llegó completo. Lindas palabras me regalas de comentario. Inspiración que ya guardé en un frasquito de vidrio. Sí, ahí cabe y le sobra espacio. Pues como dicen, las grandes cosas vienen en frasquito pequeño. Gracias y saludos!

Nota: 5.0
Juanvaldivia
19-05-2012 @ 00:33 horas (12 años)

..oh!!!..es el Villarrica: :P


Nota: 5.0
Isabel
19-05-2012 @ 12:14 horas (12 años)

Delicada, luminosa, onírica... además tu relato es siempre bienvenido. Gracias por ello y por tan bella foto, saludos ! 👏


19-05-2012 @ 15:20 horas

Gracias Isabel. Fíjate cómo son las cosas. Tú miras hacia abajo, y ofreciendo una reverencia, capturas hermosas fotografías de flora silvestre. Aquí, tuve que mirar hacia arriba, y en un acto de tributo, intenté retratar la magia de la montaña. Compartir distintos estilos y puntos de vista amplía la vida, no es solo una cuestión de fotografía. Genial saber tus apreciaciones, y que valores el relato. Un gran saludo!

Nota: 5.0
tatariesco
19-05-2012 @ 15:33 horas (12 años)

Tú lo has dicho! Lograste la belleza sublime del Villarrica al atardecer... Preciosos colores y detalles tras el velo de las nubes que le otorga majestuosidad al volcán. Felicitaciones, Jaime.


19-05-2012 @ 15:46 horas

Gracias Sebastián. Aunque hay algo que me angustia. Completada la larga búsqueda, y vivido un momento inolvidable, no falta el día en que me pregunto cómo habrá estado el atardecer sobre el volcán Villarrica. Inmerso en la locura de Santiago, encuentro cobijo en las imágenes. La magia de la fotografía. Quizás cuántos atardeceres maravillosos pasan durante el año sin espectador siquiera para guardar aquel momento en el alma. Por eso, la vida se va construyendo de momentos, y aquí compartí uno especial. Un gran saludo!

Nota: 5.0
Hugo
19-05-2012 @ 23:50 horas (12 años)

Muy linda, felicitaciones, hermosos tonos y matices. saludos


Nota: 5.0