×

Editar


Cargando
×

Especie

4.3
puntaje

Favoritos 0
Visitas de usuarios 12
Visitas anónimas 161
Comentarios 1

Me gusta: 0


IDFN 12.6

Sobreviviendo

por

Andres Puiggros Vogel


21-02-2022 @ 17:11 horas

Hace poco tuve la oportunidad de realizar una expedición enfocada en Flora silvestre de mi región. Para mi era algo nuevo, me fascina la oportunidad de aprender cosas nuevas relacionadas con la naturaleza.
El lente macro fue lo único que estaba en mi cámara durante todo el tiempo, ya que la mayoría de las especies anuales que estaban en flor son muy pequeñas y adaptadas a vivir, mejor dicho... sobrevivir en las extremas condiciones que encontramos en algunos lugares de la prepuna y puna. Ya sea por estar en medio del desierto más seco del mundo o por estar a casi 5.000 msnm, las especies que uno puede registrar son un notable ejemplo de adaptación y sobrevivencia. Tuve la oportunidad de registrar especies nuevas para el pais (aun en estudio su confirmación) o encontrar plantas con un endemismo tremendo, de las que solo quedan algunos centenares en el mundo.
El tipo de fotografía fue principalmente documental, sin embargo como pasábamos bastante tiempo en un mismo lugar explorando detalladamente, me comenzaron a llamar la atención distintas cosas dignas de ser retratadas en una fotografía. Se desarrolló en mí una forma distinta de mirar, de analizar lo que se presentaba por delante. ¿Qué quiero expresar o transmitir con esto que me llama la atención? Me entró la duda y confusión, ¿era un sentimiento lo que me provocaba esa posible escena delante mío? Sin lugar a duda resonaba en mi, pero... había un sentimiento?
Llegué a la conclusión que lo que me provocaba la mayoría de las escenas era una sensación de equilibrio, de armonía... de que todo estaba organizado y estructurado de una forma tan perfecta que solo la naturaleza lo sabe hacer, y eso me producía un regocijo y una emoción profunda. Estaba capturando lo maravilloso de la naturaleza en su esencia, como interactuaban los distintos elementos, vivos o inertes, para sobrevivir en el tiempo, en algunos casos, ya por miles de años.
¿Pueden deducir por que esta escena se llama "Sobreviviendo"?

Para escribir un comentario, debes Iniciar sesión o Registrarte.
Maestro
06-03-2022 @ 14:46 horas (2 años)

Felicitaciones Andrés tanto por tu reflexión como por la imagen captada. Me llamó la atención viendo las miniaturas, que tu imagen se destaca por sobre las demás, hace un paréntesis de ese entorno pictórico que merece la pena verla en tamaño mayor. Hasta pensé en un principio que se trataba de fósiles... y al parecer la piedra de la derecha como que lo quiere demostrar... Si es así, obviamente estamos ante un testimonio natural que se ha preservado en el tiempo. Uno podría elucubrar también que ese entorno nos está demostrando que también estamos ante una evolución de la materia natural: montaña-roca-piedra-arena-polvo y las tres piedras del centro de interés están sobreviviendo en su transformación a las que ya han desaparecido.
A lo mejor "na que ver" con lo que tu piensas...
Saludos


Nota: 9.5