×

Editar


Cargando
×

Especie

4.4
puntaje

Favoritos 0
Visitas de usuarios 10
Visitas anónimas 84
Comentarios 2

Me gusta: 0


IDFN 5.8

Polynoncus bullatus

por

gabriel gutierrez


28-09-2023 @ 18:29 horas

Especie no voladora, con alas metatorácicas vestigiales. Tamaño: Largo 12,0-19,0 mm. Ancho 8,0-12,5 mm. Tegumento de color pardo oscuro a negro. Antena con clava y sedas negras, a veces de color dorado oscuro. Pronoto con lados anchos; márgenes laterales suaves a levemente crenulados; ángulos basales obtusos a redondeados; área discal realzada, con tubérculos y relieves prominentes; superficie sedosa y punteada. Élitro sin callo humeral, márgenes laterales anchos y suaves, tuberculados; margen sutural con tubérculos punteados y brillantes; costillas pares con tubérculos grandes, redondeados y brillantes; costillas impares con tubérculos pequeños, redondeados; puntuación intercostal gruesa, poco profunda; perfil elitral levemente convexo. Patas con ápice de las protibias dividido; margen externo con uno a tres dientes, siendo el del medio generalmente de mayor tamaño; meso y metatarso con sedas negras abundantes.

Biología:

Es tal vez la especie más abundante que habita nuestro país, es común encontrarla bajo carcasas, esqueletos de animales, y cueros de ovinos, o alimentándose de pelos de conejo sin digerir contenidos en las heces de zorros (Diéguez y Gómez, 2004). Debido a que es una especie no voladora, es frecuente observarla vagando en senderos y praderas.

Distribución geográfica:

Especie ampliamente distribuida en territorio chileno, se encuentra desde el límite sur de la III Región de Atacama hasta la VIII Región del Biobío. Sin embargo, Scholz (1990) cita a esta especie como presente desde Copiapó en la III Región de Atacama hasta la Isla de Chiloé en la X Región de los Lagos.



Fuente: http://www.coleoptera-neotropical.org/paginas/3_familias/TROGIDAE/Polynoncus-bullatus.html

Para escribir un comentario, debes Iniciar sesión o Registrarte.
Yerkov
29-09-2023 @ 15:42 horas (7 meses 18 días)

Como siempre un lujo los detalles!!
Igualmente la info, gran trabajo, te felicito..
YA debes tener una ficha increíble de insectos para hacer un libro
Felicides


02-10-2023 @ 08:38 horas

Muchas gracias por el comentario Yerko, aun faltan laminas, es un trabajo bastante lento la verdad.

Saludos!

Nota: 9.5
Mónica Soto B
02-10-2023 @ 21:43 horas (7 meses 15 días)

Excelentes detalles, gran trabajo. Como menciona Yerko, está para libro.
Saludos y Felicitaciones.


Nota: 9.5